17 mayo 2017

Cambio de escenario para el Campeonato Andaluz de Descenso de cañones

Nos ha sido notificado verbalmente por un Agente de Medio Ambiente de la zona de Alhama, que no podemos llevar a cabo el Campeonato Andaluz de Descenso de Cañones en la zona prevista del Cañón de Espantaperros en Salar en Granada por una “afección en la zona por nidificación de una pareja de Águila Real”; no hemos encontrado resolución oficial alguna al respecto donde se indique zona concreta del cañón, ni épocas, etc., y dicha zona tampoco está dentro del ámbito de actuación del Parque Natural. Aunque se ha argumentado también verbalmente, se nos ha vuelto a indicar que la prueba sería paralizada con la intervención de agentes del SEPRONA.




Con independencia de que realicemos las gestiones oportunas para concretar los usos deportivos del citado Cañón de Espantaperros, y para no provocar una posible situación “problemática” y la posible suspensión “por orden de la autoridad” de la prueba, se ha optado por la alternativa que describimos a continuación, manteniendo las mismas fechas y horarios del Campeonato el 27 y 28 de mayo, y en una próxima circular indicaremos el lugar de entrega de dorsales, adjuntando igualmente nuevo cartel de la prueba.

-          Lugar: Cañón del Arroyo del Grajo
-          Municipio: Loja (Granada)
-          La subida a la cabecera de inicio de la prueba, y la salida del cañón a su finalización,
se realizarán por un nuevo track que se distribuirá en los próximos días, ya que se ha
abierto de ramas y maleza el sendero que discurre paralelo al cauce del río, al objeto
de no tener que pasar por el interior de la finca colindante de propiedad privada.
-          La subida hasta la cabecera de inicio de la prueba tiene una longitud de aproximadamente
1,5 kms. ascendentes con un tiempo de recorrido de 20/30 minutos.
-          El cañón tiene un recorrido en planta de 800 mts. aproximadamente, cuyo croquis topográfico
adjuntamos.



-          Se han destinado a cuatro técnicos deportivos para limpiar en el cauce del cañón todos aquellos
matorrales que pudieran dificultar a los deportistas la realización de la prueba.
-          Ahora mismo tiene un pequeño caudal de agua, semejante al de una botella de agua de un litro
abierta en su mitad, con una temperatura no muy fría, por lo que no es obligatorio el uso de
neopreno completo, aunque sí prendas deportivas acordes a la actividad, y cubriendo completamente
brazos y piernas.
-          En el cañón hay en estos momentos tres pequeñas pozas con agua estacionada, y barro/ fango en su fondo,  que no llegan a superar la rodilla en altura.
-         El punto de inicio de la prueba será en una nueva zona de acceso al cañón, más bajo de su zona habitual, para evitar el paso por una zona de zarzas y matorrales.
-          El Ayuntamiento de Loja ha ofrecido su Pabellón de Deportes para la pernoctación de los deportistas que lo deseen.
-          Aquellos inscritos que deseen cancelar su participación por las causas que fueren, deberán comunicarlo a la FAE antes de las 15:00 horas de mañana jueves día 18 de mayo, al objeto de poder cubrir sus bajas con otros deportistas que están en lista de espera, indicando un número de cuenta corriente a la que reintegrarle la cuota de inscripción.

Sentimos los inconvenientes y molestias que este cambio pueda originar, pero como hemos indicado al inicio de esta circular, consideramos que esta opción es la más adecuada ante la problemática surgida.

Un saludo

  
José Enrique Sánchez
  Secretario General  

      Tlf. 659 522423



==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================

1 comentario:

  1. No has podido desribirlo mejor. Gracias Enrique. Nos hemos dado un curro impresionante para adecuarlo en tan poco tiempo poniendo todo nuestro empeño en que sea lo mas divertivo y agradable posible. Espero que tod@s los participantes lo disfruten. Aunque lleva poca agua sigue estando disfruton y divertido de salir en algunas pozas. Nada que no podais superar. Un saludo

    ResponderEliminar

Su comentario aparecerá en breve.