29 octubre 2016

Presentación de las jornadas Karst en Yesos

 Celebradas en el mes de febrero de 2015 se recojen todas la ponencias de las Jornadas.



El pasado 28 de octubre fue presentado en la Casa de la Cultura de Baena  (Córdoba)  el libro Jornadas sobre Karst en yeso. Comunicaciones y ponencias.

El acto estuvo presidido por el  alcalde de  Baena Jesus Rojano Aguilera, que hablo del compromiso del ayuntamiento que preside en la promoción de la cueva como recurso turístico y cultural sin abandonar el respeto y protección de la propia cueva y su entorno.  

Portada de la publicación

La presentación de los contenidos  del libro presentado corrió a cargo del espeleólogo baenense José Antonio Mora Luque, presidente del Grupo de Espeleología de Baena y promotor de estas Jornadas.  Dio cuenta detallada de los artículos de autores como Paolo Forti, Alexander Klimchouk, Jose María Calaforra y otros muchos especialistas que enriquecen y completan esta interesante publicación.  En la mesa les acompaño, como invitado, José Antonio Berrocal  en representación de la Federación Andaluza de Espeleología que hablo de la función del espeleólogo como explorador y descubridor de estas y otra cuevas que después se incorporan al patrimonio  colectivo.

El libro es un volumen de 204 páginas en formato 210x150 mm impreso a todo color por la Diputación de Córdoba. Contiene 14 artículos  correspondientes a  los trabajos presentados en las Jornadas llevadas a cabo en febrero de 2015.

La asistencia al acto fue muy nutrida y el salón de actos en que se celebro estaba completamente lleno.

Magnifica fotografia de un quiróptero en la contraportada.

La cueva será visitable,  en sus 400 metros acondicionados, desde mediados de noviembre hasta finales de febrero por grupos reducidos acompañados de guía.

Los grupos de espeleología podrán seguir visitando la cavidad como lo hacían hasta ahora de la mano del Grupo de Espeleología de Baena, siempre teniendo en cuenta los periodos de hibernación de la colonia de quirópteros que alberga la caverna.

Ejemplares de esta publicación están disponibles para los grupos andaluces en la sede de la Federación Andaluza de Espeleología.

JAB







==========================
Federación Andaluza de Espeleología 
www.espeleo.com 
==========================

Entradas populares