08 junio 2016

El Espeleosocorro Andaluz Campeón en GRIMPDAY 2016


El ESPELEOSOCORRO ANDALUZ gana el Campeonato Internacional de Rescate Vertical con Cuerdas GRIMPDAY 2016

El equipo especialista en rescate en cavidad de la Federación Andaluza de Espeleología, Espeleosocorro Andaluz, se proclamaba el pasado 4 de junio campeones absolutos del campeonato más prestigioso del panorama mundial en referencia al rescate en altura.



El evento tuvo lugar en la bonita ciudad de Namur, en Bélgica los pasados días 3 y 4 de junio.
En esta onceaba edición se han inscrito 22 equipos de máximo nivel de muy diversos países en los que se han visto representados los continentes europeo, americano, asiático y africano. El equipo Espeleosocorro Andaluz ha sido el único representante español en esta edición.
El campeonato ha consistido en la realización de 10 pruebas de rescates de especial complejidad por los escenarios elegidos y las situaciones planteadas. Esto ha exigido una altísima cualificación tanto técnica y física ya que los equipos solo lo forman 7 rescatistas, de los cuales, solo 5 pueden realizar las maniobras (los otros dos asumen los roles de víctima y controlador de seguridad).
Durante la primera jornada los escenarios elegidos se trasladaron al medio natural. Paredes escarpadas de 90m de altura donde el accidentado se encontraba suspendido en mitad de la pared, traslado de herido por tirolinas de 60m de larga y más de 100m de vacío bajo ellas o paso de camilla por lugares angostos, confinados y de especial dificultad fueron algunas de las situaciones que pusieron en jaque a más de un equipo.
El segundo día se centraron en rescates en el medio urbano: evacuación de herido por ventanas de edificios, rescate de trabajadores en altura… en esta jornada llamaron especialmente la atención dos pruebas por su espectacularidad y singularidad, ambas en la ciudadela de Namur. La primera de ellas consistía en descender por una de sus murallas a un equipo especialista en búsqueda de personas formado por un agente y un perro, con su ayuda localizar al herido, atenderlo y descenderlo “encamillado” junto a todo el equipo (incluido especialista y perro) por otra zona de unos 45m de desnivel. La segunda tuvo lugar en uno de los fosos de la ciudadela, el cual, tiene unos 30m de profundidad y más de 40m de anchura. La maniobra consistió en instalar diversos sistemas de tirolinas, para que desde el centro de la misma descendiera un rescatador justo sobre el lugar donde se encontraba la víctima (esta se encontraba en un espacio confinado de no más de 1m de anchura por lo que la precisión era fundamental), ascender juntos de nuevo por el centro de la tirolina y desplazar a ambos al otro extremo del foso.
La organización evaluaba en cada prueba diferentes ítems enmarcados en los campos de: Seguridad, trato a la víctima, técnica, tiempo de realización, organización del trabajo y espíritu de equipo.
El Equipo Espeleosocorro Andaluz se proclamaba, por primera vez para un equipo español, campeón de esta edición haciendo un papel brillante, marcando los mejores tiempos en prácticamente todas las pruebas y demostrando un altísimo nivel tanto técnico como humano. Como dato relevante, independientemente del tiempo, del total de los 500 puntos que entraban en juego repartidos en las 10 pruebas y los diferentes ítems, al equipo Espeleosocorro Andaluz solo se le escaparon 29 puntos.
Un logro al que se le suma el ser el único equipo que gana en su primera participación y el de ser el primer equipo no profesional en conseguirlo.
La clasificación final ha sido:
1º Espeleosocorro Andaluz. Andalucía – España.
2º GRIMP Geneva. Ginebra – Suiza.
3º Special Rescue Association. Alemania.
De los 40 especialistas de rescate en cavidad del grupo Espeleosocorro Andaluz, la expedición española representante del grupo la han formado:
-  Pepe Merino.
-   Alejandro Pérez.
-  Juan Ignacio Guerrero – Tito.
-  Elías Leal.
-  Tamara Cánovas.
-  Eduardo Camarena.
-  Bernardo Orihuela - Berni.
La expedición andaluza se ha completado con la participación de Jose Manuel Benítez y Diego Mendoza, encargados del apoyo logístico, trabajo fotográfico…
Merecen una mención especial las empresas que han apoyado al Espeleosocorro Andaluz para el GRIMPDAY, aportado todo lo que ha estado en sus manos para que este equipo haya conseguido este hito. Estas han sido: Titanión, Bazar Juvenil, Caverland, Humaventura, Creativa y Rescate Jota.

























==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

Entradas populares