09 febrero 2015

Un grafiti de Miguel Such en la cueva del Higuerón


Un grafiti de Miguel Such en la cueva del Higuerón.
Por José A. Berrocal.

Las exploraciones llevadas a cabo por el Club de Montaña Málaga en la Cueva del Higuerón (Rincón de la Victoria, Málaga) durante 2013 y 2014  han puesto de manifiesto varios grafitis en algunos lugares de la cueva. Muchos han sido borrados pero otros se van a conservar por razones históricas. 
Hemos recuperado este por su singularidad. Aparecen en el nombres como: 
Eugenio Taillefer, 
Augusto Taillefer, 
Miguel Such ,
Paco Such 
Otto Kardenr
la fecha 2 -2-19 

Bajo esta tambien se pueden leer dos lineas a lapiz de contenido irrelevante.

En esta visita, de las muchas que realizarían por las zonas de la Cala, la Araña y Rincón vemos que van los hermanos Francisco y Miguel Such, como este último dejara constancia en su libro de 1920, sobre la cercana cueva del Hoyo de la Mina.
Miguel Such ya conocía la cueva por lo menos desde el año antes en que la visito en compañía de Henri Breuil, momento en que este encontró restos de pinturas en color rojo. Tal vez en esta exploración se buscaran nuevas pinturas.
Esté grafiti realizado con lápiz está en una zona bastante recóndita de la caverna lo que testimonia el espíritu explorador del grupo.
Estos nuevos nombres se suman al elenco de aficionados a las exploraciones que dio el inicio del siglo en la provincia de Málaga, una circunstancia tal vez ligada a la procedencia foránea de la mayoría de los promotores de estas actividades.  Por lo que nos va llegando muchos  de los que frecuentaban  estas reuniones procedían de países europeos y si no ellos sus padres de tal modo que sentían una gran curiosidad. De quien está en una tierra nueva.



Foto de José Antonio Marín Cañadas. GMM





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

Entradas populares