22 octubre 2014

Jornadas sobre regularización laboral de clubes y federaciones organizada por la CAFD


En busca de alternativas, soluciones y reivindicaciones ante la medida estatal de las cotizaciones en todo el deporte base

Jornada de trabajo en busca de alternativas a la regularización laboral en clubes, federaciones y entidades deportivas con representantes de todo el sector deportivo

Esta mañana ha tenido lugar en el Hotel Vértice de Burmujos las Jornadas de trabajo sobre la regularización laboral en clubes y entidades deportivas organizadas por la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y el bufete Montero|Aramburu Abogados. El acto ha sido inaugurado por el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez; Alfredo Álvarez Tello, presidente de Montero|Aramburu Abogados y Jesús Rossi, presidente de la CAFD.

Todos han mostrado una vez más la gran preocupación ante el serio peligro que corre la importante labor de los clubes y las entidades deportivas para el fomento de las bases y que afecta a deportistas de corta edad, padres y monitores a los que en su gran mayoría les cuesta el dinero esta actividad pese  a las pequeñas compensaciones de gastos que reciben estos últimos.

Tras la celebración de encuentros en todas las provincias andaluzas con  representantes de federaciones, clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro para analizar la decisión del Ejecutivo central de regularizar la relación laboral de los empleados de los clubes y asociaciones deportivas mediante un contrato parcial. La medida que propone el Ministerio se traduce, en la práctica, en la obligación de afiliación a la Seguridad Social y de abonar las correspondientes cotizaciones, tanto por parte de los clubes deportivos de base como de sus deportistas, entrenadores, técnicos, masajistas, monitores o preparadores físicos. Y es que no sólo se deberá cumplir en los casos en que la retribución sea igual o superior al salario mínimo interprofesional, sino también cuando exista una retribución, por exigua que sea y no alcance el salario mínimo", ha indicado Ignacio Rodríguez.

El secretario general para el Deporte ha vuelto a denunciar que “supone un nuevo gasto para los clubes de base, no profesionales, en forma de cotizaciones laborales y sociales que tendrán que soportar las mermadas arcas de estas asociaciones sin ánimo de lucro, cuya mayoría sobrevive con las aportaciones de los padres de sus jóvenes deportistas y que realizan una encomiable e impagable labor social de interés general”.

Ignacio Rodríguez también  ha hecho referencia a que “desde la subida del IVA del 8 al 21 por ciento por el uso de las instalaciones deportivas a la imposición de la licencia deportiva única, el Gobierno central sólo se ha limitado a poner en marcha iniciativas que benefician a los grandes clubes y federaciones nacionales mientras provoca la práctica desaparición de muchas delegaciones y federaciones en Andalucía y aboca a la desaparición de la tarea de formación el pequeños clubes de casi todas las disciplinas y colegios”.

El presidente de la CAFD, Jesús Rossi ha afirmado que “esta medida arrasará al deporte de base. Intentaremos establecer normas de funcionamiento y plantear todas las soluciones ante las casuísticas tan variadas que se presentan y todas reivindicaciones posibles porque en este país hay muchos sectores que precisan acciones urgentemente antes que desmoronar el deporte de base”

A lo largo de la mañana varios expertos han informado a la gran cantidad de asistentes presentes. La abogada Cayetana Cáceres ha afrontado la realidad laboral en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro ante la inspección de trabajo, tema también abordado por Rocío Suárez Corrales ante un auditorio seriamente preocupado y perjudicado por la medida que ya está poniendo en marcha el Gobierno de la nación.

Otro letrado y presidente del grupo de derecho deportivo del colegio de abogados de Granada, José Amador Berbel ha explicado a los presentes la alternativa del voluntariado deportivo como una nueva visión de gestión tema sobre el que han redundado el Secretario General de la CAFD Alfonso Escribano antes de celebrar una mesa redonda con la intervención del abogado especializado en  Derecho Deportivo y Ocio Pedro J. Contreras Jurado; José Antonio Cruz Méndez, Coordinador de la SECRETARÍA GENERAL PARA EL DEPORTE de la Junta de Andalucía y los ponentes anteriores, José Amador Berbel Navarro, Rocío Suárez Corrales y Cayetana Cáceres Rico en busca de soluciones y alternativas a cada uno de los casos de Federaciones, clubes, entrenadores y monitores afectados.

Se  ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz y de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas con el deporte de base a través de medidas como la Tarifa Oficial de bonificación de uso de instalaciones deportivas que permiten un alto porcentaje de rebaja del alquiler. Además de las bonificaciones que luchan contra la subida del IVA por parte del Gobierno central, la Junta mantiene el Plan de Deporte en Edad Escolar casi en 200 centros educativos durante este curso para fomentar la práctica del deporte y ejecuta el Plan de Inspección Deportiva que recoge, entre otras funciones, el asesoramiento e información a las personas responsables de las entidades, servicios y centros deportivos, del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones",


Los representantes de la Junta valoran altamente la labor de los clubes de base, responsables del fomento de hábitos saludables entre la ciudadanía, que en Andalucía ha llevado un 42,6 por ciento de la población a practicar deporte habitualmente, cumpliendo una función social y de interés general de primer orden. En Andalucía, existen alrededor de 18.000 clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, por lo que la comunidad autónoma andaluza será una de las grandes perjudicadas por esta medida, que puede producir un grave perjuicio estos clubes de base por tener que afrontar los nuevos gastos por cuotas a la Seguridad Social.






==============================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==============================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario aparecerá en breve.