17 septiembre 2014

Presentado en Ronda el Primer Campeonato de España de Descenso de Cañones

RONDA ACOGERÁ EL PRIMER CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DESCENSO DEPORTIVO DE CAÑONES.

El Cañón del Tajo de Ronda será el escenario y los deportistas se descolgaran desde el Puente Nuevo en una prueba deportiva sin precedente.


Hoy día 17, en el Convento de Santo Domingo de Ronda (Málaga) se ha presentado el programa de actividades para la celebración los próximos días 1 y de noviembre del 1º Campeonato de España de Descenso de Cañones, que organizado por las Federaciones Española y Andaluza de Espeleología, se desarrollará sobre un tramo del Puente Nuevo del conocido Tajo de Ronda, y sobre otro tramo del propio cauce del Río Guadalevín que discurre por el fondo del citado Tajo.

La presentación ha estado a cargo de  Dª Isabel María Barriga, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ronda y  D. José Antonio Berrocal, Vicepresidente de la Federación Española de Espeleología, y Presidente de la Federación Andaluza.

El Sr. Berrocal ha comentado que tras una serie de años llevando a cabo pequeñas pruebas de este tipo en el ámbito de la Comunidad Andaluza, por fin la Federación Española ha incorporado esta modalidad de competición en su reglamento, aprobando la celebración de este primer campeonato estatal bajo la coordinación de la Federación Andaluza por su amplia experiencia en la organización de pruebas deportivas.

Ha continuado el Sr. Berrocal explicando el porqué de la elección de Ronda como sede del campeonato: el Cañón de Ronda, es el único que existe en Europa que atraviese completamente un casco urbano, y siendo además Ronda una de las ciudades cuna de las actividades de turismo activo en la naturaleza, con la imagen del Puente Nuevo sobre el Tajo como icono emblemático del turismo en la Serranía, no podía haber mejor opción dentro de Andalucía, que esta de Ronda.

A buen seguro, las imágenes de los competidores sobre la roca de los pilares del Puente Nuevo sobre el Tajo, y en el fondo del río Guadalevín bajando sus cascadas de agua, darán la vuelta al mundo el próximo mes de noviembre.

Seguidamente, y sobre la ficha técnica del descenso, ha explicado que las diferentes pruebas de la Competición se desarrollarán descendiendo por los pilares del Puente Nuevo que cruza el Tajo, donde destacan tres rappeles consecutivos de 25 metros cada uno de ellos, lo que constituye la parte "seca" y más urbana de la prueba, para a continuación entrar en la parte "más de naturaleza propiamente dicha" por el cauce del río Guadalevín con una primera cascada de más de 30 metros de altura, y continuar en un recorrido de más de trescientos metros de longitud y varias cascadas más hasta la zona del Albergue del Molino donde se ubicará la meta. Todo ello, bajando un desnivel total de casi 175 metros desde el inicio.


Así  mismo se ha resaltado que quienes se acerquen al Tajo de Ronda los días 1 y 2 de noviembre podrán seguir la evolución de las pruebas desde el propio Puente Nuevo, en cualquiera de los puntos del paseo que bordea el Tajo paralelo al Parador de Turismo, e incluso en detalle sobre una pantalla gigante de televisión que se colocará junto al Convento de Santo Domingo donde se proyectarán imágenes en directo de varios puntos del recorrido, captadas tanto con cámaras fijas como con una instalada en un "drone"

Está prevista una participación de 75 deportistas en la modalidad individual, y de otros 50 deportistas en la prueba de equipos (de dos personas cada uno), lo que junto a técnicos, jueces, organización, acompañantes, etc., tendrá un flujo en la ciudad de unas 350 personas relacionadas directamente con el campeonato.

Estos deportistas, de edades comprendidas entre los 14 a los 60 años en sus diferentes categorías, tienen como objetivo el descenso del cañón en el menor tiempo posible, pero utilizando los materiales y técnicas adecuados según los manuales y reglamentos al efecto, y siendo penalizados en caso de no observancia de las normativas de seguridad y de utilización de los circuitos.

No ha querido finalizar el Sr. Berrocal su intervención sin agradecer especialmente el esfuerzo de las entidades y empresas patrocinadoras, pero especialmente al Ayuntamiento de Ronda que a través de su empresa "Turismo de Ronda", la Policía Local, Servicios Operativos, Protección Civil, etc., se han volcado completamente en colaborar para que el resultado del campeonato sea todo un éxito.

A continuación, la Sra. Barriga ha comentado que el agradecimiento es del pueblo de Ronda por haber sido elegida la ciudad como lugar de celebración de este 1º Campeonato de España de Descenso de Cañones, deseando tome a partir de este momento la solera suficiente para mantenerse en el tiempo. Que está plenamente convencida que va a ser un éxito rotundo, y que la imagen de Ronda como destino del turismo de actividades en la naturaleza se verá reforzada y potenciada con esas imágenes de los deportistas en el Tajo de Ronda, que harán aumentar el flujo de amantes de estas prácticas deportivas que se acercarán a la comarca a realizar senderismo, vías ferratas, descenso de cañones y similares en las numerosas zonas habilitadas para ello.




Más información PINCHA AQUÍ


=========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com 
=========================

Entradas populares