21 febrero 2014

Tramitacion de la nueva ley del deporte de Andalucía.


Comienza la tramitación de la Nueva Ley del Deporte de Andalucía

El deporte puede y debe jugar un importante papel a la hora de mantener el Estado del Bienestar de los andaluces.


No olvidemos que toda sociedad adulta y articulada se identifica, entre otros aspectos, con un alto índice de práctica deportiva. Y que en la lucha por la calidad de vida de los ciudadanos, el deporte siempre será un elemento igualitario e integrador. Un derecho de todo ciudadano que debe poder practicarse de forma libre, voluntaria, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. Y un aliado de la economía, ya que tiene características que lo definen como una oportunidad de creciente magnitud y un yacimiento de empleo.
Por todo ello, porque los andaluces creemos que el sujeto más digno de protección es el ciudadano y no los mercados, debemos defender el deporte desde los poderes públicos como un derecho fundamental y universal.

En respuesta a esta demanda, el Gobierno andaluz acordó la tramitación del Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía en Consejo de Gobierno del 5 de marzo, dando paso a un proceso de participación por el sistema deportivo andaluz al que, por cierto, invito a colaborar en su mejora con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible.
De este modo, en colaboración, el diseño final de nuestra Ley del Deporte responderá a los adjetivos de un proyecto normativo innovador, garantista y con vocación de futuro que contribuya a un nuevo tiempo recorriendo un camino diferente basado en la opinión y el buen criterio de las fuerzas políticas y los agentes económicos, deportivos y sociales.
De inicio partimos, en esta andadura legislativa, con novedades de calado que tienen la ambición de transformar y mejorar la percepción del deporte en Andalucía, pero sobre todo de influir intensamente en el aumento de su práctica.
Entre las más destacadas encontramos, por primera vez, la declaración del deporte como derecho universal de la ciudadanía sustentado en cuatro pilares fundamentales que son la prevención y la promoción de la salud, la seguridad pública, la educación en valores, y el impulso de la calidad y la excelencia del sistema deportivo andaluz.

O una nueva clasificación de la práctica acorde a la demanda deportiva real, según sea su carácter competicional o de ocio, y que por primera vez atiende al 78% de los deportistas andaluces que practican deporte fuera del ámbito federado.
También se va a abordar la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte como una garantía de seguridad, salud y calidad para consumidores y usuarios de los servicios deportivos; y se va a establecer un catálogo de derechos y deberes del deportista.
Otros aspectos novedosos del Anteproyecto son el hecho de que, por primera vez, se contemplarán aspectos de igualdad efectiva en el deporte, se abordará la regulación de las instalaciones deportivas bajo criterios de viabilidad y sostenibilidad; se atenderá la modernización de las federaciones deportivas, se incluirá por primera vez el I+D+i y su incidencia en la industria deportiva en una norma de máximo rango; y se prestará una especial atención al “juego limpio” con acciones a favor de la lucha contra el dopaje y el resto de actitudes contrarias al espíritu deportivo, entre otros aspectos.
Novedades, todas ellas, que componen un Anteproyecto rompedor con lo realizado hasta el momento, y que permitirá a Andalucía, una vez más, tomar la iniciativa y a ser pioneros a nivel nacional en el impulso y la protección deportiva.
Si quieres conocer más sobre esta norma y participar con tus propuestas en su diseño definitivo, te animo a que visites el siguiente enlace donde la Consejería de Cultura y Deporte ha publicado el Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía.

Luciano Alonso Alonso
Consejero de Cultura y Deporte





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

Entradas populares