02 mayo 2014

Disponible el libro Cuevas y simas del karts en yeso de Sorbas



 De la mano del Espeleo Club de Almería ha visto la luz esta completísima obra que viene a llenar un hueco sobre publicaciones de calidad dirigidas al espeleólogo que quiera conocer este paraje singular de Andalucía.



El Espeleo Club de Almería  ha publicado  el libro Cuevas y Simas del Karst en Yeso de Sorbas. Itinerarios y Travesías Espeleológicas-I, fruto de años de trabajo en este Paraje Natural que cuenta con varios cientos de cavidades en lo que ya se conoce como el mejor ejemplo de karst en yesos de Europa.

Estamos ante la publicación de quince itinerarios espeleológicos imprescindibles para quienes deseen conocer la singularidad de este territorio  único en Europa.

El libro está formado por 168 páginas  a todo color con profusión de fotografías, gráficos y topografías de las cavidades incluidas.

Los autores Inma Ayuso, Jose María Calaforra, Manuel Gutierrez y Angel Torres nos muestran con absoluta maestría un karst y unas cavidades de las que ellos son sin duda los mejores conocedores y guías. De su mano recorreremos y disfrutaremos de una visión única y excepcional del subsuelo de este singular Paraje Natural. Completa su calidad las fotos de varios autores entre los que se encuentran los propios autores del libro así como nombres de prestigio tales como Javier Les, Francisco Hoyos y Victor Ferrer.

En palabras de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía María Jesus Serrano Jimenez: “El presente libro es un paso más hacia adelantar para la defensa y conservación de este entorno y pone en valor uno de los recursos naturales menos conocidos de Andalucía, pero seguramente de los más bellos y enigmáticos que el visitante de nuestra tierra pueda contemplar.”

Si has oído hablar del karst en yeso de Sorbas ahora tienes la oportunidad de conocerlo a través de un libro único que te lo mostrara como nadie una parte muy importante de lo explorado  hasta ahora.

Estamos ante uno de los libros que se hacen imprescindibles en la biblioteca de cualquier espeleólogo y guía imprescindible para visitar las cuevas y simas del karst en yesos de Sorbas.


PROLOGO

José Antº Berrocal
Presidente FAE

Este trabajo en el que se recogen las mejores travesías  en cuevas del kart en yesos de Sorbas es una muy buena aportación a la divulgación de nuestro patrimonio natural subterráneo. De su buen conocimiento se tiene de derivar, naturalmente, la conciencia de una conservación responsable de  nuestras riquezas espeleológicas.

Desde la Federación Andaluza de Espeleología hemos promovido la consolidación de estos itinerarios y la instalación de los mismos de modo que resulte  más accesible su realización. A un tiempo queremos, también,  que las instalaciones sean mantenidas  sin que den  pie a otras  múltiples y superpuestas que entorpezcan la labor de colocación de las cuerdas y  pongan en peligro los descensos de los espeleólogos.

La FAE ha venido apoyando las exploraciones en este singular Paraje Natural desde hace ya muchos años. Hemos organizado dos campamentos regionales y hemos promovido múltiples encuentros y exploraciones. Una singular acción fue la promovida por la Comisión de  Espeleotopografia de la FAE para georeferenciar con GPS diferencial las entradas a las  más importantes cavidades, casi 600, con un error de apenas uno o dos centímetros. Una importante aportación a los trabajos de topografía de las extensas redes  con múltiples bocas que ya superan las mil quinientas con  interés espeleológico.

Desde 2012 la FAE apoya el Topo Sorbas como una clara apuesta por los trabajos de exploración, topografía y catalogación que se realizan en la zona.

La Federación Andaluza apoya igualmente la petición de mejora de protección del Karst en Yesos de Sorbas con la figura de Parque Natural Subterráneo, figura aun por constituir en el seno de la RENPA pero imprescindible en un futuro inmediato,  y que vendría a dotar de una herramienta  de conservación integral a este conjunto de cavidades imbricadas en una red de galerías y acuíferos de tal envergadura que merece ser tratado como un todo, como un solo organismo vivo y en evolución del que ninguna parte puede ser prescindible.

En fin tienes en tus manos no solo una guía de las mejores travesías sino también el esfuerzo, dedicación y cariño que los espeleólogos andaluces han puesto a estos trabajos. Su valoración y disfrute te corresponde ahora a ti.


-----------------------------------------------------------



 Portada y páginas interiores del libro:







Más información en : www.espeleoteca.com/iyt

=========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
=========================

Entradas populares