12 enero 2014

Nerja celebra el 55 aniversario de la Cueva

Este domingo se homenajeará a los cinco artífices del descubrimiento con la colocación de un monumento conmemorativo
10.01.2014 | 13:25


La Fundación Cueva de Nerja celebrará este próximo domingo el 55 aniversario del descubrimiento de la gruta, con un homenaje a los cinco artífices del mismo. El acto incluirá la colocación de un monumento conmemorativo junto a la torca por la que accedieron por primera vez aquellos jóvenes mareños.
A las 12.00 horas se inaugurará el hito del descubrimiento con la participación del presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el vicepresidente primero y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo; el gerente de la institución, Ángel Ruiz; los cuatro descubridores y la viuda del quinto de ellos, José Luis Barbero, fallecido hace unos años.
  -----------------------------------

La Cueva de Nerja quiere ser patrimonio de la Humanidad

La Fundación, presidida por Hernández Mollar, pide apoyo a la Junta de Andalucía para lograr el sí de la Unesco

12.01.2014 | 05:00




 



La Cueva de Nerja pide a la Junta apoyo para ser Patrimonio de la Humanidad



Málaga, 11 ene (EFE).- La Fundación Cueva de Nerja necesita que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "asuma como propio" el proyecto y "deseo" de que ese monumento natural de la localidad malagueña de Nerja que gestiona sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y trabajar "conjuntamente en ello".
El presidente de esta fundación y subdelegado del Gobierno central en Málaga, Jorge Hernández Mollar, así lo ha asegurado en un encuentro con Efe y ha añadido que ese reconocimiento "vale la pena por el valor que en si mismo tiene la cueva desde el punto de vista cultural y artístico".
Destaca que esa distinción a uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, que conserva estratos arqueológicos que abarcan cronologías comprendidas entre 25.000 y 4.000 años antes del presente, "supondría un beneficio importante para su mantenimiento y proyección".
La fundación ha remitido una comunicación a la Consejería de Cultura para que asuma el objetivo y Hernández ha admitido que la iniciativa "no es fácil", que hay que presentar los proyectos correspondientes y que están "en el embrión" tras aprobar la solicitud la junta plenaria de la entidad hace unos meses.
El presidente de la fundación ha precisado que el proceso para una declaración así "siempre es largo y complicado", que todavía no hubo respuesta de la Junta y que trabajan en la iniciativa él y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, también vicepresidente primero de la entidad y que fue quien propuso tal iniciativa.
Ha resaltado la importancia internacional del arte rupestre de la gruta; que, en colaboración con científicos de varios países que vienen a visitarla con bastante asiduidad, se trabaja en fortalecer ese valor y que "es una de las expresiones y manifestaciones culturales más importantes que tiene Andalucía y también España".
La Cueva de Nerja constituye uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, ya que cuenta con 589 motivos agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en dos grandes conjuntos, el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente.
Seis de sus pinturas rupestres que representan a focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.
Esta gruta acoge además en su interior cada año en julio su conocido Festival Internacional de Música y Danza, cuyo programa volverá a presentarse por segundo año consecutivo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid este mes, una oferta cultural de la que está satisfecho Hernández Mollar.
La fundación cuenta además con un museo, sobre el que impulsa su revitalización y del que explica que los actuales gestores lo encontraron "en una situación bastante deficitaria" y del que comenta que hay que sacar adelante su financiación, "que requiere una amortización importante".
==============================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==============================

Entradas populares