20 enero 2014

Licencia única para el deporte español



El gobierno implantará la licencia deportiva única.

EFE / FAE  17/01/2014
Madrid, 17 ene (EFE / FAE).- El Consejo de Ministros aprobó  el pasado viernes una modificación de la Ley del Deporte de 1990 para regular la licencia deportiva única para todo el territorio español, que tras su obtención habilitará al titular "para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial, cumplidos los necesarios requisitos específicos".

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de racionalización del sector público porque es necesaria una ley para suprimir o aglutinar determinados órganos, ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.  La medida, que será desarrollada reglamentariamente, extiende el principio de unidad de mercado al ámbito del deporte no profesional, ya que permitirá eliminar duplicidades y reducir los trámites administrativos necesarios para la práctica deportiva", explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Unidad de mercado, en este caso para el deporte", precisó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, al anunciar la decisión del Gabinete de remitir a las Cortes el proyecto de Ley de racionalización del sector público estatal y otras medidas de reforma administrativa.
En materia de simplificación de procedimientos para ciudadanos y empresas y para reducir trabas burocráticas e impulsar la Administración electrónica, este proyecto de ley incluye la implantación de la licencia deportiva única.

La Ley del Deporte de 1990 establece en su artículo 32.4 que "para la participación en competiciones deportivas oficiales, de ámbito estatal, será preciso estar en posesión de una licencia deportiva, expedida por la correspondiente federación deportiva española, según las condiciones y requisitos que se establecerán reglamentariamente".

"Las licencias expedidas por las federaciones de ámbito autonómico habilitarán para dicha participación cuando éstas se hallen integradas en las federaciones deportivas españolas, se expidan dentro de las condiciones mínimas de carácter económico que fijen éstas y comuniquen su expedición a las mismas", añade el texto.
Se  plantea, por tanto,  que las federaciones autonómicas expidan licencias de carácter estatal y que, en todo caso, compensen económicamente a su correspondiente federación estatal por la competencia atribuida. En apariencia, esa medida simplifica el ordenamiento y permitirá que un deportista pueda competir sin problemas en pruebas y competiciones de toda España.

Las airadas discrepancias que se han producido en comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía, entre otras, no han cambiado un ápice los propósitos del Gobierno, que sigue adelante con el calendario prefijado.

Hace escasamente un mes, la Comisión Permanente del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo español, en sesión celebrada el día 12 de diciembre de 2013, emitió, por unanimidad, dictamen favorable al entonces anteproyecto de Ley.

La reforma operada pretende, según el Gobierno, eliminar duplicidades y reducir trámites administrativos para la práctica deportiva, de manera que una misma licencia deportiva, expedida por la federación autonómica,  habilite a su titular para participar en cualquier competición oficial, autonómica o nacional.

La medida se entiende dictada al amparo de la competencia que corresponde al Estado para la regulación del deporte federado español en su conjunto (SSTC 165/1994  y  1611996  y dictamen número 1.008/2012, de 27 de septiembre de 2012, del Consejo de Estado) y no incide en las competencias autonómicas en materia de deporte.  Al contrario, concibe la expedición de licencias como una competencia de las federaciones autonómicas, que son asociaciones de naturaleza jurídica privada a las que corresponde el ejercicio de funciones públicas, y obliga a la Federación deportiva española a la creación de un registro de licencias.




La espeleología

La FEE y la Andaluza tienen un convenio para los años 2014-2015   por el que todas las licencias expedidas por la territorial son automáticamente habilitadas para todo el territorio nacional.

Este modelo será obligatorio, según la nueva ley, para todas  las federaciones autonómicas a partir de la temporada 2014-15 o desde enero del próximo 2015, según el modelo de temporada deportiva de cada deporte en particular.



==============================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==============================

Entradas populares