08 diciembre 2013

Sin acuerdos en las dataciones del arte rupestre

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Expertos cierran en Nerja un protocolo para datar las pinturas rupestres en todo el mundo

Un centenar de especialistas de seis países acuerdan la necesidad de combinar las pruebas con carbono-14 y uranio-torio «para evitar polémicas»


07.12.13 - 01:26 -
La Cueva de Nerja y sus pinturas rupestres han entrado de lleno en el debate internacional sobre si los hombres de Neandertal pudieron o no realizar manifestaciones artísticas. Así, tras unas primeras dataciones de carbones encontrados muy cerca de las pinturas, que arrojaron en enero de 2012 fechas de hasta 43.500 años, ahora se trabaja para tratar de confirmar la antigüedad de estas obras, hasta ahora atribuidas al homo-sapiens.
Así, desde el pasado jueves y hasta mañana, un centenar de expertos de seis países y de los cinco continentes celebran en el Museo de Nerja el III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorados 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas', en el que, entre otros aspectos, tratan de establecer un protocolo común e internacional para realizar las dataciones de las pinturas rupestres. «Esto no consiste en una carrera a ver quién tiene la pintura más antigua del mundo, porque la cuestión es primero establecer un método, un sistema consensuado entre todos, para evitar que haya debates, polémicas y enfrentamientos estériles, ya que las técnicas de datación avanzan continuamente», argumentó a SUR el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, presidente del encuentro científico y coordinador del proyecto de investigación multidisciplinar que se lleva a cabo en la gruta nerjeña. El especialista recordó que están investigando, junto a expertos franceses de la gruta de Chauvet -la que hasta ahora se considera alberga las pinturas más antiguas, con 32.000 años de historia-, desplazados a Nerja en varias ocasiones en los últimos meses, para elaborar un cuadro cronológico sobre la formación de las cuevas, que será de aplicación a todas las cavidades del mundo para la datación del arte rupestre, «en un método que no supondrá ninguna erosión de las manifestaciones artísticas», remarcó el experto. «Aquí hay investigadores de Australia, del Cantábrico y de Francia. El objetivo es ponernos todos de acuerdo en cómo realizar las dataciones, luego ya vendrá el momento de poder hacerlas, algo que requiere, además de los permisos correspondientes de las autoridades, de dinero», añadió José Luis Sanchidrián.
«Una hipótesis»
Entre las conclusiones que se han extraído en estos días está la necesidad de combinar los métodos del carbono-14, en el caso de restos orgánicos, y el uranio-torio, para las partículas inorgánicas, como la caliza de las grutas. «Hay que hacer análisis cruzados y conjuntos, con una sola prueba no podemos extraer conclusiones. Aún queda algún tiempo para confirmar que las pinturas de Nerja fueron hechas por neandertales, de momento es solo una hipótesis de trabajo», añadió José Luis Sanchidrián.
El programa científico del congreso se ha dividido en tres ejes que comprenden las manifestaciones parietales de las sociedades cazadoras-recolectoras, las expresiones artísticas de las comunidades productoras y las nuevas tecnologías de documentación y la reproducción aplicadas al estudio y difusión del arte prehistórico. Con respecto a las comunicaciones que se han presentado referidas a la Cueva de Nerja, destacan temas como la iluminación paleolítica y el estudio de las dataciones de pinturas que se efectúan en esta cavidad.

 





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario aparecerá en breve.