07 diciembre 2013

Entrevista a Eudald Carbonell


"Si fuéramos humanos no habría las desigualdades que hay"

Eudald Carbonell es un arqueólogo, antropólogo y paleontólogo español de indiscutible prestigio.


Sin su tesón, aún seguiríamos creyendo que las primeras poblaciones de homínidos llegaron a Europa hace tan sólo 500.000 años. Y lo que es aún más difícil de explicar, que el primer terreno que pisaron fue Boxgrove (Inglaterra), una pequeña población situada en una isla.
A Carbonell este razonamiento le pareció de lo más "extraño" y, junto con su equipo de Atapuerca y "el deseo de conocer nuestros orígenes", demostró al mundo que las manecillas del reloj debían retrasarse algo más de 300.000 años.
Y es que, como él dice, "para los apasionados de la investigación la clave es hacer grandes preguntas, aún con el riesgo de que después no seamos capaces de resolverlas".






Pregunta.- Tras más de tres décadas dedicado a comprender la Historia de la Humanidad, ¿hay alguna gran cuestión cuya respuesta esté aún en el aire?
Respuesta.- Claro que sí. La mía es averiguar cómo se produce la emergencia de la inteligencia operativa en el género Homo. Es decir, qué pasa para que sea posible la capacidad de planificar y efectuar procesos cambiando las situaciones o materiales cuando ésta actúa en beneficio de especímenes humanos.

P.- ¡Un gran objetivo! ¿Considera que su futura respuesta a ésta y otras cuestiones estará en deuda con el Homo Antecessor?
R.- Es probable. El Homo Antecessor fue la primera especie genuinamente europea.

P.- De hecho, la madre patria del Homo Antecessor, Atapuerca, es hoy todo un referente a nivel mundial para conocer la especie humana. Y, para colmo, en los últimos meses el número de visitas ha aumentado un 15 %. ¿A qué se debe el éxito?
R.- Nuestro éxito es fruto del trabajo científico llevado a cabo por una estructura formada por personas muy competentes. Y el aumento del número de visitantes se debe a muchos factores. El equipo de investigación de Atapuerca ha publicado artículos que han sido protagonistas en medios de comunicación de todo el mundo. A ello hay que sumar la estrategia de promoción desarrollada por la Fundación Atapuerca y, cómo no, la comunicación que también ha sido y es clave.

P.- Por cierto, tengo entendido que se embarcaron hace nada en un proyecto donde un grupo de famosos se meten en la piel de un arqueólogo. ¿Qué le pareció el resultado? ¿Cree que habrá servido para difundir la importancia de la actividad que ustedes realizan?
R.- Los programas de 'Canal Historia' ayudan a que las personas mejoren su conocimiento sobre la Evolución Humana y en concreto 'Arqueólogo por un día' servirá para acercar más la arqueología a la ciudadanía.

P.- Algo parecido conseguirá, a buen seguro, uno de los trabajos más recientes de Atapuerca. Si no me equivoco, han reconstruido un pie humano de 500.000 años de antigüedad a partir de restos hallados en la Sima de los Huesos. ¡Y todo como homenaje a la selección española de cara al Mundial 2014! Al parecer ciencia y deporte son disciplinas reconciliables...
R.- Por supuesto que sí. Ciencia, deporte y cultura forman parte del concepto humano de la sociedad.

P.- Vaya, vaya... Y, después de ser campeones del Mundo, ¿cree usted que hemos alcanzado la "humanización" o aún estamos en ello?
R.- Lo cierto es que aún nos estamos humanizando. Necesitamos incrementar nuestra sociabilidad y mejorar nuestra conciencia crítica de especie. Si ya fuéramos humanos no habría las desigualdades que hay en la actualidad.

P.- ¡Y tanto! Por desgracia todavía queda mucho por hacer en esa dirección. Así pues qué le parece si, mientras esperamos, nos cuenta cuáles son los retos de Atapuerca de cara a la campaña de 2014.
R.- Pues bien, la que viene formará parte del conjunto de campañas sistemáticas que venimos realizando hace 35 años, con la singularidad de que la enfocaremos a que los yacimientos queden preparados para acoger la visita de los participantes en el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas.





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

Entradas populares