05 noviembre 2013

I Jornadas de Exploración en Monteprieto (Montejaque)

 Siguen a buen ritmo los trabajos iniciados hace ya algunos meses en la zona de los Pozuelos de Benaojan , en la finca de Monte Prieto.







 “PROYECTO MONTE PRIETO”
Investigación y exploración espeleológica
(Montejaque-Benaoján)
ORGANIZAN:
Club Espeleo Montejaque
Adscrito a la Federación Andaluza de Espeleología

COLABORAN:

Centro de Interpretación de la Espeleología
Escuela Andaluza de Espeleología
Federación Andaluza de Espeleología
Excmo. Ayuntamiento de Montejaque

RESPONSABLES DEL PROYECTO

Ángel Martínez García (Club Espeleo Montejaque).
Francisco Javier Aguilar Alcoholado (del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga).

COORDINADOR ACTIVIDADES: Angel Martinez Garcia (Club Espeleo Montejaque)

OBJETIVO DEL PROYECTO

Poner en relación las cavidades conocidas anteriormente descubiertas y exploración de la zona kárstica dentro de los límites de las dos fincas colindantes de D. Manuel Pérez y el enclavado de Juan Guerra

AUTORIZACION DE PROPIETARIO

Se cuenta con la autorización de los propietarios para los trabajos de exploración e investigación de fenómenos kársticos en las fincas antes mencionadas.
Se facilita a los responsables del proyecto de las llaves de las cancelas de acceso a la finca Monte Prieto.

ASIGNACIÓN ZONA DE EXPLORACIONES POR LA F.A.E

Se solicita a la Federación Andaluza de Espeleología, la asignación de zona de exploraciones dentro de los límites de los Pozuelos de Montejaque y Benaoján, bajo la denominación de Proyecto Monteprieto. La F.A.E.
Se aprueba dicha zona de trabajos espeleológicos por la Federación con fecha 01.02.2013


 PARQUE NATURAL

Se solicita permiso de actividades espeleológicas al Parque Natural Sierra de Grazalema de acuerdo con las Normas de Uso Público. En todo momento se respetaran todas las normas de dicho Uso, así como, lo concerniente al medio natural.

DURACION DEL PROYECTO

Difícil de determinar. Como previsión a corto plazo se hace una estimación de un año, pudiéndose prorrogar en función de los resultados obtenidos.

SITUACION DE LA ZONA DE EXPLORACIÓN:

Dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, estribaciones de la Sierra de Juan Diego y dentro de las fincas propiedad de D. Manuel Perez, denominadas MONTE PRIETO y POZUELO  en el término municipal de Benaoján y Montejaque respectivamente.


ASPECTOS MEDIO AMBIENTALES

Aunque las actividades a realizar consideramos son de bajo impacto, en todo momento se cuidara y se respetara el medio natural y abiótico, procurándose sumo cuidado de acuerdo con las Normas de Uso Público señaladas por la Dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema o la Consejería de Medio Ambiente.

ASPECTOS  GEOLÓGICOS DE LA ZONA

Tercio oriental de la Cordillera Bética a caballo entre la Serranía de Ronda y el macizo de Grazalema, alineada NE-SO varias sierras más pequeñas, entre las que se encuentra la Sierra de Juan Diego motivo de estudio. Comprendida  entre los términos municipales de Montejaque y Benaoján.
Desde el punto de vista geológico (paleográfico y tectónico los materiales pertenecen al dominio Penibético, el cual constituye la unidad mas interna de las Zonas Externas de la Cordillera Bética.



La zona presenta variadas formas exokarsticas a diferentes escalas:

Lapiaces.- Se encuentran muchas de estas morfologías presentes en la Sierra de Juan Diego (Megalapiaz ruiniforme. Probablemente testimonios de morfologías kársticas heredadas de los episodios del Pleistoceno.

Dolinas.- Existen gran variedad de ellas que se presentan como pequeños accidentes dentro de los afloramientos rocosos de época jurasica que suelen estar rellenas de sedimento o margas cretácicas que han quedado preservadas. En muchos casos las dolinas actúan como sumideros temporales y conectan las redes principales de drenaje.

En su borde NE y E del macizo se encuentra cuevas de desarrollo horizontal relacionadas con la descarga del mismo, como la Cueva de La Pileta, un antiguo dren kárstico y el Sistema hidrogeológico Hundidero-Gato.

MAPA GEOLOGICO DEL PARQUE

Sobre el conjunto de la zona que nos ocupa, en su génesis y morfologías kársticas se diferencias tres fases o etapas principales de evolución:

1.- Fin del Plioceno/transición Plio-Pleistoceno definida por la regresión marina y el levantamiento de la Cordillera Bética. Red asociada al encajamiento del rio Guadiaro. Paleovalles colgados rio Guadares, conductos forzados Cueva de La Pileta y otros.
2.- Pleistoceno Inferior.- Continuando el levantamiento de la Cordillera, desapareciendo la anterior organización hídrica superficial y se forma el sistema de conductos subterráneos.
3.- Pleistoceno Medio y Superior.-  Continúa el encajamiento del nivel de base provocando la sobreexcavación de Sistema Hundidero-gato y el  relleno de los poljes.

METODOLOGIA DE TRABAJO

La metodología de los trabajos de exploración se articulara en tres fases.

Una primera de recopilación de los datos conocidos y publicados en Andalucia Subterránea (FAE), Subterránea (FEE),  Actas de Congresos nacionales o regionales de Espeleología y otras publicaciones de índole espeleológica. Igualmente se recaban los datos topográficos de las cuevas y simas de la zona para una revisión y actualización de los mismos para incluirlos con los criterios operativos en el CATFAE (Catalogo Andaluz de Espeleología) de la federación Andaluza. Así mismo se contará con la cartografía normal y digitalizada, ortoimagenes, mapas geológicos, etc.

La segunda corresponderá  a la exploración, una vez terminada la recopilación de información y los trabajos de campo de la zona, se evaluaran las cuadriculas de la zona donde concurran más evidencias de posibilidad de encontrar fenómenos de cavernamientos, fallas, diaclasas, sumideros o ponor, surgencias, etc. Estos trabajos de campo se llevarán simultaneándolos con las exploraciones de las cuevas y simas ya conocidas.

La tercera parte, la exploración y topografía de las nuevas cavidades que se descubran, aplicando técnicas de progresión vertical o “solo cuerda”. Para las topografías se emplearan los modernos equipos y procedimientos habituales para la toma de datos planimétricos, y el   levantamiento de planos de las mismas. Así mismo se realizara un completo reportaje fotográfico de la zona y nuevas cavidades.

FASES DEL PROYECTO:

Primera fase (ya comenzada)
Recopilando toda la información de la zona.
Bibliografía, estudios, cartografías, inventario de las cavidades conocidas, vectorización de topografías, mapa geológico, etc.
Montaje aplicación digital para ver la zona por capaz
Reconocimiento del terreno in situ de la zona
Toma de fotografías panorámicas de distintos lugares.
Aproximación estudio geológico del terreno (Joaquín Rodríguez Vidal y José María Calaforra Chordi, geólogos, Universidades de Huelva y Almería respectivamente y miembros de la F.A.E.)
Detección de sumideros.

Segunda fase
Reexploración de las cavidades conocidas.
-          Simas de los tres Pozuelo, Sima Ventana, Sima  Almendros, Cueva  Terrizas, Cueva de los Aljaque y otras.


Tercera fase
Exploración de la zona y cavidades nuevas que aparezcan.
-          Levantamiento topográfico
-          Estudio fotográfico
-          Relacionarlas con las ya descubiertas
-          Desobstrucción sumideros (hay una aproximación comenzada)
           
Inventario de otros hitos geológicos de consideración (pozas de agua, manantiales, arcos de roca, dolinas, torcas, abrigos, etc.).



ARQUEOLOGIA

En caso de dar con posibles yacimientos arqueológicos o de ocupación humana, en estos casos, los protocolos de actuación de la FAE, indican que se paralice la exploración y se pongan en conocimiento de la Delegacion de Cultura de Malaga y del Parque Natural.

ENTOMOLOGIA

La Sociedad Catalana de Biospeleología y otros entomólogos andaluces de varias Universidades colaboran con sus trabajos en este proyecto. La Sociedad antes mencionada ya tiene permisos de investigación autorizados por la Consejería.

MATERIAL DE EXPLORACIÓN

Material espeleológico de los espeleólogos y grupos participantes.

PARTICIPANTES

No más de quince participantes por día de exploración dada la amplitud y repartidos por la zona. Los días para efectuar los trabajos serán los fines de semanas de viernes a domingo. Ocasionalmente se podrá acceder a la zona de lunes a jueves. Se convocaran aprovechando días festivos o puentes, jornadas o eventos intensivos de exploración por alumnos en práctica de la Escuela Andaluza de Espeleología, o, miembros de las Escuelas Deportivas de Espeleología, federados en la F.A.E.

SEGUROS

Todos los miembros participantes están federados, y están cubiertos por el seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil que cubre la licencia deportiva.

ZONA DE ACAMPADA

Durante el desarrollo de los trabajo, no se hace necesaria la acampada. Se utilizará para pernoctar la “BASE DE EXPLORACIONES SIERRA DE LIBAR”, instalación cedida en 1997 por el Excmo. Ayuntamiento de Montejaque a la Federación Andaluza de Espeleología. Esta base se encuentra situada en el casco urbano de dicha localidad.

Para los trabajos de gabinete se utilizara la sala de audiovisuales y reuniones del CENTRO DE INTERPRETACION DE LA ESPELEOLOGIA DE MONTEJAQUE, situada en Montejaque. Dicha instalación cuenta con modernas instalaciones y conexión Wiffi para Internet.

Ocasionalmente el Ayto. de Montejaque pondrá a disposición de los asistentes en la campaña de exploración la Casa de la Cultural o Salón Usos multiplex a disposición de la organización siempre que sea necesario.

PRESUPUESTO DE LA ACTIVIDAD

La actividad será costeada por los propios espeleólogos y Grupos participantes. No se descarta solicitar alguna ayuda de organismos oficiales de la Serranía y del Ayto. de Montejaque o Benaoján o de la propia federación Andaluza de Espeleología u otros patrocinadores.


CONCLUSIONES

Una vez culminen los trabajos de exploración e investigación en la zona, los datos obtenidos como concluyentes se publicarán en la correspondiente Memoria de Actividades y posteriormente en Andalucia Subterránea. Se aportaran todos los datos revisados de las cavidades reexploradas y otras para su inclusión en el CATFAE y estos a su vez a la base documental específica de la Consejería de Medio Ambiente.
 

========================= 
Federación Andaluza de Espeleología 
www.espeleo.com 
=========================

Entradas populares