17 octubre 2013

SIMULACRO DE RESCATE EN SIMA GESM, ORGANIZADO POR LA FEDERACION ANDALUZA DE ESPELEOLOGIA



SIMULACRO DE RESCATE EN SIMA GESM, ORGANIZADO POR LA FEDERACION ANDALUZA DE ESPELEOLOGIA

Un año más la Federación Andaluza de Espeleologia realizará, los próximos días 19 y 20, un ejercicio práctico de rescate en cavidad vertical dentro del programa de formación continua de sus equipos técnicos de espeleosocorro.  En esta ocasión la cavidad elegida para el simulacro ha sido la sima GESM, en la Sierra de las Nieves, que con sus más de mil metros de desnivel es la cavidad más profunda de Andalucía. 




El ejercicio consistirá en el simulacro de rescate de una camilla con una persona accidentada desde una profundidad de 500 metros y un recorrido cercano al kilómetro y medio. Para el ejercicio se dispondrá de 12 equipos de 6 personas cada uno de ellos, distribuidos a lo largo de todo el trayecto subterráneo en otros tramos de la cavidad que cubren todos los pozos y galerías del recorrido, siendo cada uno de ellos responsable de solventar las dificultades de su zona, para lo cual instalarán cuerdas, anclajes y todos los elementos necesarios para llevar a cabo estas maniobras.

En el exterior se instalarán un puesto de mando en el Cortijo de los Quejigales, y otro puesto de mando avanzado en la misma boca de la cavidad, donde otras 70 personas se ocuparán de toda la logística de transporte, avituallamiento, comunicaciones, etc., con una presencia de casi 150 personas procedentes tanto de Andalucía como de distintos puntos de la geografía española.

Previamente toda la cavidad estará instalada para progresión vertical en espeleología, y a esta instalación se sumara la específica para el rescate de la camilla con el supuesto accidentado, así como una línea telefónica a lo largo de la misma con nueve genófonos operativos. De este modo todos los equipos, desde el retén de la boca hasta el que opera a - 500 metros de profundidad estarán conectados permanentemente entre ellos para coordinar el trabajo de evacuación del supuesto accidentado. Al mismo tiempo, existirá una comunicación permanente por radio con el puesto de mando avanzado.
Hasta - 500 metros bajará un equipo médico, compuesto de médico y ATS con experiencia espeleológica, que una vez iniciado el rescate permanecerá en distintos puntos calientes a lo largo del recorrido de la cavidad, para simular el seguimiento del supuesto accidentado.

Como ya es tradicional  en los simulacros organizados por la Federación Andaluza de Espeleología, se  ha  invitado para participar en este simulacro a  otros  cuerpos  con responsabilidad en los servicios de seguridad, rescates y emergencia. En esta ocasión han confirmado su participación  la Unidad Militar de Emergencias, el Equipo de Recate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y el de Cádiz, Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, observadores de las Federaciones Madrileña y Valenciana de Espeleología, y espeleólogos de la propia Federación Andaluza de Espeleología. Cada uno de ellos colaborará con personal cualificado en sus distintas especialidades y medios técnicos y logísticos especiales, haciendo de este modo posible  que la colaboración de especialistas de distintas instituciones culmine un ejercicio, hasta el presente único en España, como es un rescate en sima vertical desde 500 metros de profundidad

La coordinación general del simulacro estará a cargo del director del Espeleosocorro Andaluz, Francisco Molina,  asistido por los coordinadores logísticos Alejandro Tellez, Eduardo Llinás y José Enrique Sanchez, así como otros propios de los cuerpos e instituciones colaboradores.

El ejercicio dará comienzo el próximo sábado 19 de octubre a las 9 de la mañana, estando previsto que la camilla llegue al exterior sobre las 12 de la noche y el resto de los socorristas sobre la 4 de la madrugada del domingo, una vez desinstaladas las cuerdas y otro equipo específico usado para el rescate. Sobre medio día del domingo día 20, la operación  se prevé estará concluida tras 30 a 32 horas de trabajo de los equipos de rescate en el interior de la cavidad.

Para poder realizar este complejo trabajo ha sido determinante la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Director del Parque Natural de la Sierra de las Nieves que ha facilitado montar el puesto de mando avanzado en las inmediaciones de los Quejigales, el tránsito por  los carriles de los vehículos de apoyo y la colaboración de los guardas de la zona.


 

==============================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==============================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario aparecerá en breve.