29 octubre 2013

Andalucía participa en la Conferencia TopoMurcia 2013.



Andalucía participa en la Conferencia TopoMurcia 2013.

Entre el 25 y el 27 de octubre de 2013, se ha desarrollado en la localidad de Pliego (Murcia) la "Conferencia Internacional de Topografía Digital y Conservación de Cavidades", organizada por el Espeleclub Resaltes y el Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar.

 (Inmaculada Ayuso, del ECA, habló del karst de yesos de Sorbas)


Este ambicioso encuentro contaba además con el patrocinio de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Pliego, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Centro Tecnológico del Mármol y las empresas Rodcle y Natural Shine Caveman.

Con el marco geográfico de fondo de la Sima de la Higuera, situada en el mismo Pliego, la Conferencia se planteaba por tanto dos objetivos fundamentales: el debate y la puesta en común de los diferentes criterios sobre la conservación de cavidades, y los avances en la topografía digital aplicada a la espeleología.

En cuanto a conservación de cavidades, todos los espeleólogos tenemos que implicarnos, y es una preocupación en la que numerosos equipos están ya actuando mediante la balización de recorridos, un sistema muy útil para los objetivos que se proponen, utilizado mundialmente, de fácil realización y bajo coste.

(Antonio Alcalá, del G40, habló de la topografía de la Sima de la Higuera de Pliego, Murcia)

 
Por otra parte, los cambios que se han producido en los últimos años en la topografía espeleológica, los grandes avances realizados en topografía digital y la aparición de nuevos y más precisos instrumentos para la recogida y proceso de datos (DistoX y Auriga, entre otros) han revolucionado las técnicas usadas hasta hace muy pocos años, por lo que es necesario actualizar conceptos y formar a las nuevas generaciones.

Por lo que se se refiere a la participación de los clubes andaluces en esta Conferencia, destacar que de las 12 comunicaciones presentadas, 3 procedían de Andalucía:

- "CatSorbas"
Por Inmaculada Ayuso Campos y Manuel Gutiérrez Labouret, del Espeleo Club Almería.

- "Topografía digital de la Sima de la Higuera"
Por Antonio Alcalá Ortiz y Francisco Ruiz-Ruano Cobo, del Grupo Espeleológico G40 de Priego de Córdoba.

- "Los conos de Sima de la Higuera"
Por José Maria Calaforra Chordi, de la Universidad de Almería y del Espeleo Club Almería.

El cierre de las jornadas corrió a cargo de Luc Le Blanc, que intervino con un vídeo desde Canadá, saludando a los asistentes, y presentando la nueva versión (2.13) de su software de topografía de cavidades "Auriga", disponible desde esa fecha con motivo de la celebración de esta Conferencia.

La clausura corrió a cargo de la alcaldesa de Pliego, el presidente de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, y del responsable de Turismo de la Comunidad Autónoma, que destacaron la puesta en valor de la Sima de la Higuera y de la espeleología en general, como modelos de futuro a seguir para lograr un turismo más sostenible.

Por parte de la alcaldesa se planteó incluso el reto de organizar unas jornadas específicas sobre la Sima de la Higuera, como cavidad emblemática y representativa, en la que los espeleólogos andaluces trabajan desde hace varios años.

________________________

Más información sobre la Conferencia TopoMurcia, y las comunicaciones presentadas, que se encontrarán disponibles para descarga en el siguiente enlace:





==========================
Federación Andaluza de Espeleología 
www.espeleo.com 
==========================

Entradas populares