31 mayo 2013

La Escuela Andaluza impartirá un curso de espeleología a Protección Civil de Málaga


CURSO SOBRE TÉCNICAS DE RESCATE VERTICALES Y ESPELEOSOCORRO

La Delegación de Servicios Intermunicipales de la Diputación de Málaga a través de la Escuela de Extinción de Incendios y Protección Civil impartirá un Curso sobre Técnicas de Rescate Verticales y Espeleosocorro, que realizará la ESCUELA ANDALUZA DE ESPELEOLOGÍA.
DENOMINACIONDEL CURSO: Técnicas Verticales de rescate en el Medio Natural y Espeleosocorro.
DESTINADO: Los destinatarios del presente Curso serán los miembros de las Agrupaciones de Protección Civil de la Provincia, y en especial consideración para aquellos que se encuentre en las cercanías a zonas de difícil acceso o de montañas. En total se formarán a 18 especialistas en rescate, de diversas localidades.

OBJETIVOS: El principal objetivo del curso es ofrecer una formación completa en técnicas de rescate en el medio natural y en espeleosocorro.
Se pasará revista a diversos aspectos de técnica de progresión vertical individual, instalación, técnicas de fortuna y autosocorro, cualificaciones y conocimientos imprescindibles como punto de partida para el aprendizaje de técnicas específicas de espeleosocorro. Además, se examinarán individualmente los diferentes materiales, aparejos y técnicas que se emplean en el espeleosocorro moderno. Las prácticas se desarrollarán en pared.
Se trabajará intensivamente en la aplicación combinada de las técnicas aprendidas por separado, con movimiento de camilla. En el plano teórico, se darán nociones de organización de logística de rescates, así como de comunicaciones subterráneas y de campaña.
Debido al intenso uso turístico-deportivo en el interior de la provincia, y ante la necesidad de poder prestar servicios de calidad ante situaciones de riesgos para los accidentados, se plantea la realización de un ejercicio simulado de rescate real en cavidad con evacuación de herido o heridos en camilla. Asimismo se elegirá la sima escenario del simulacro en el Torcal de Antequera. En esta práctica se utilizarán todas las técnicas aprendidas, incluyendo la instalación de un punto caliente en cavidad y las comunicaciones subterráneas.
La Escuela Andaluza de Espeleología durante este curso académico se compromete a asistir a los recates que hicieran falta en la provincia de Málaga, así como a asistir y colaborar en tantos rescates  se les soliciten en ayuda o colaboración para dichos ejercicios.
Las clases teóricas se realizarán de forma presencial y online, para mejor incorporación de alumnos distantes en la provincia.
Para el Diputado de la Delegación Adeslam Jesús Aoulad Ben Salen Lucena, es un compromiso que tenía con los Voluntarios de Protección Civil, a los que se les dota de formación muy especializada y necesaria.
Han acompañado al Diputado de Intermunicipales en la presentación del curso por parte de la Escuela Andaluza , el Pte de la Federación Andaluza de Espeleología, José A. Berrocal Pérez, el Secretario General de la Federación Jose Enrique Sánchez, además de los técnicos de la Diputación del Servicio de Protección Civil.
El plazo de inscripciones se abrirá el próximo lunes día 3 de junio, realizándose a través de las siguientes cuentas de correo:
jaliceras@malaga.es, escuelaprovincialbomberos@malaga.es, proteccioncivil@malaga.es


Imágenes

Espeleología 1

Espeleología 2



====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares