31 enero 2013

Atapuerca corrige un gran olvido.

Trino Torres y Grupo Edelweiss serán los Premios Evolución 2013

La Fundación Atapuerca trasladó la propuesta que reconoce la primera excavación del 76




MARTA CASADO / Burgos
Corría el año 1976. Una tienda de campaña cedida por los militares, una olla a presión en marcha que sorprendía a los lugareños que caminaban por la rinchera y un exiguo presupuesto eran los miembros con los que Trino Torres y 17 compañeros empezaron la primera  excavación en Atapuerca. Entre los acompañantes  iembros del Grupo Espeleológico  Edelweiss. Son los orígenes científicos de lo que hoy son las sucesivas campañas de excavación en la sierra. La Fundación Atapuerca quiere reconocer la labor de los pioneros con la propuesta de los Premios Evolución 2013. El relativo a Valores Humanos se propone al Grupo Espeleológico Edelweiss. El reconocimiento a los valores científicos se ofrece a Trinidad (Trino) Torres. Los dos aceptarán el reconocimiento, tal y como han avanzado.
Torres fue el responsable científico de aquellos primeros trabajos que extrajeron la primera mandíbula de la Sima de los Huesos y otra docena de fósiles humanos que llevó a su director de tesis, Emiliano Aguirre. «Aceptaré la propuesta del premio porque es la Fundación Atapuerca, estoy contento por el reconocimiento» asegura el catedrático de Paleontología de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 76 no ha vuelto a pisar los yacimientos  burgaleses «me imagino que habrán cambiado tanto». Una cuestión que sorprende y que el arregla diciendo que «nunca me volvieron a invitar a ir y yo no he estado en el proyecto científico, no había razón». Volverá a visitar la Trinchera donde será uno de los grandes protagonistas en la tradicional entrega de los premios de la Fundación Atapuerca que cada año se celebra en los propios yacimientos al inicio de la campaña. El agasajado sólo espera conocer la fecha para cuadrarla en las prácticas y actividades de campo que desarrolla con su grupo de alumnos. Su relación con Atapuerca ha seguido pero en el laboratorio  donde «hemos trabajado con algunos materiales pero no los de fechas recientes». Es responsable del Laboratorio de Datación por Núclidos Cosmogénicos, uno de los pocos existentes en el país y reconoce tener una magnífica relación con Eudald Carbonell, «compartimos infancia científica», recuerda. 
Desde los años 60, el Grupo Espeleológico Edelweiss ha trabajado en la protección del yacimiento, localizaron los primeros restos de herramientas líticas en Galería y han sido compañeros fieles de cada uno de los científicos que se han dado cita por la Sierra así como han denunciado los expolios cometidos cuando ninguna valla ni guarda protegía lo que hoy es Patrimonio de la Humanidad. «Estamos encantados con la propuesta porque Atapuerca para el grupo siempre ha sido un lugar al que hemos dedicado mucho esfuerzo y creo que es un reconocimiento de la Fundación Atapuerca a la historia del grupo que ha colaborado con todos los científicos que han pasado por allí desde los 60», reconocía su presidente, Miguel Ángel Martín Merino.  A este grupo aficionado a la espeleología científica se le debe al reconstrución topográfica de las galerías que esconde la sierra de Atapuerca. Ellos llevaron a Trino Torres hasta la Sima de los Huesos, lo que cambiaría la historia del trabajo en la Sierra. «Nos hace especial ilusión recibir el premio junto con Trino con quien hemos mantenido relación. Será bonito compartir ese día y nos hace ilusión que se reconozca aquella campaña».




================================
Federación Andaluza de Espeleología 
www.espeleo.com
 ================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario aparecerá en breve.