30 noviembre 2012

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria confia en el potencial turistico de la Cueva del Tesoro.

Axarquia

Rincón quiere triplicar las visitas a la Cueva del Tesoro tras las mejoras en su interior

El Ayuntamiento confía en recibir antes de final de año 91.000 euros de la Diputación para erradicar el 'mal verde' y acondicionar el parque

28.11.12 - 01:22 -
 
 
Convertir a la Cueva del Tesoro en un auténtico reclamo turístico para Rincón de la Victoria y en un lugar de mayor afluencia de visitas, al tiempo que se acondiciona su interior y se erradica la plaga de hongos que está amenazando a sus valiosas pinturas rupestres. Este es el objetivo del Ayuntamiento, que está a la espera de que la Diputación le transfiera los 91.000 euros comprometidos para llevar a cabo una serie de mejoras tanto en el interior de la cavidad -por valor de 75.000 euros-, como en su entorno, en el conocido como Parque Arqueológico del Mediterráneo, una zona clausurada al público desde el verano de 2011, precisamente por su estado de abandono y dejadez, donde se ha previsto invertir 16.000 euros.
El alcalde, Francisco Salado (PP), aseguró ayer a SUR que la ayuda económica de la Diputación «ya está aprobada» y solo pendiente de que la transfiera el departamento de Intervención, algo que estimó que ocurrirá «antes de final de año». De esta forma, a partir de ahí se podrá empezar a trabajar tanto en el interior de la gruta, para erradicar el llamado 'mal verde', como en la sustitución de la iluminación y de las barandillas de hierro, que están muy deterioradas, como en el exterior del recinto. La cueva recibe unos 29.000 visitantes anuales, una cifra que el Consistorio confía en poder triplicar una vez que se completen las mejoras, antes del próximo verano.
El regidor pidió «calma «a uno de los dueños de la gruta, Manuel Laza, quien en los últimos meses ha reclamado con insistencia que se actúe con la máxima celeridad en el interior, alertando de que las pinturas rupestres están en peligro. «Este hombre está creando una alarma innecesario y que no es exacta, ya que hay que decir que las pinturas rupestres están en una sala sin iluminación, que no es visitable. Además, el 'mal verde' no es de ahora, lleva años ahí». 
 
«Despilfarro con la ITS»
Salado también arremetió contra la actitud de Laza, quien se ha negado a firmar la autorización para que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) actúe en la gruta. El alcalde dijo que la Junta está jugando «un papel poco leal». «Me he reunido en varias ocasiones con la delegada provincial, Patricia Alba, y le he explicado la situación», añadió.
En este sentido, el alcalde lamentó que la Junta no aporte ahora dinero para poner en valor la gruta, cuando en 2009 «se despilfarraron» 400.000 euros en un estudio de arquitectura malagueño para redactar un proyecto «inviable», por valor de 8,9 millones, dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía.
 



====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares