14 octubre 2012

Un minuto de silencio en recuerdo del espeleólogo muerto en Navazo Hondo




La organización del 8º Campeonato de España de TPV, celebrado este fin de semana en la localidad jienense de Villacarrillo,  solicitó a los participantes  un minuto de silencio en recuerdo del compañero muerto mientras practicaba espeleología en la Sima de Navazo Hondo (Villaluenga del Rosario, Cádiz).




La trágica muerte fue consecuencia de un infarto cuando se encontraba  explorando a 140 metros de profundidad en la Sima de Navazo Hondo. Aunque sus compañeros trataron de reanimarlo, en un primer momento,  nada pudieron hacer por salvar su vida, al parecer por la virulencia del ataque cardiaco.
Una vez comprobada la falta de pulso dos miembros del grupo, de siete que componían la expedición,  salieron de la cavidad para dar aviso al servicio de emergencias 112, sobre las 14,15 horas. En primera instancia acudió un equipo del Parque de Bomberos de Ubrique al que más tarde se unió el Espeleosocorro Andaluz, la Guardia Civil y otros operativos.  El puesto de mando avanzado se instaló en el Albergue de Villaluenga, sede operativa de la Federación Andaluza de Espeleología. Desde allí y bajo la coordinación del GREIM, de la Guardia Civil,  se organizaron los grupos de trabajo al que se unió un equipo de bomberos de Huelva. Durante la madrugada del viernes al sábado los grupos trabajaron en las distintas zonas de la cavidad asignadas por el coordinador del Espeleosocorro  Andaluz. Los primeros en llegar a la profundidad en que se encontraba en cadáver fue un equipo mixto de espeleólogos y guardia civil dado que eran los agentes públicos  los encargados de levantar atestado. Acto seguido se iniciaron las maniobras de evacuación.  Hacia las 9,30 de la mañana la camilla con los restos mortales del espeleólogo siniestrado salieron al exterior y quedó a la espera de que un helicóptero del 112 realizara el traslado hasta un improvisado helipuerto en el campo de futbol de Villaluenga. Desde allí se trasladó al anatómico forense de Jerez donde se le practicó la autopsia,  que confirmó la causa de la muerte por  un fallo multiorgánico.
Descanse en paz nuestro compañero y nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del espeleólogo fallecido.

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares