14 septiembre 2012

Equipo hispano-marroquí descubre 3 cuevas de gran riqueza en norte Marruecos


Fátima Zohra Bouaziz
Rabat, 12 sep (EFE).- Un grupo de geólogos y espeleólogos marroquíes y españoles han descubierto tres cavernas subterráneas naturales en el pueblo de Taghmart, en la región del Monte Musa, junto al Estrecho de Gibraltar, cerca de Ceuta, que han sido descritas como "verdaderos palacios naturales".
Las tres cuevas tienen una profundidad demostrada hasta ahora de entre 10 y 70 metros, explicó a Efe Mehdi Zouak, inspector regional de Monumentos Históricos de la región Tánger-Tetuán, que formó parte del equipo técnico compuesto por cuatro investigadores marroquíes y cinco españoles de la Federación Andaluza de Espeleología.
Zouak añadió que las tres cuevas fueron bautizadas con el nombre de Laanaser ("manantiales"), por el nombre del macizo donde se ubican, y precisó que las operaciones de exploración están en su primera fase.
Se trata de cavidades calcitas que se formaron con el agua que se filtra por las grietas de las montañas y que va horadando agujeros con el paso del tiempo.
"Se pueden considerar por dentro como palacios por su hermosa arquitectura geológica" añadió Zouak.
Las cavernas se sitúan a 5 kilómetros del parque natural del Monte Musa, a unos 3 kilómetros de pueblos como Tleta Taghramt o Laanaser, y está a solo 5 kilómetros del puerto Tánger-Med.
La cima del macizo Laanaser por donde son accesibles las tres cavidades es un mirador con unas vistas hacia el Estrecho, el puerto Tánger-Med y el dique de Oued Rmel.
La ubicación de las cavernas en medio de una vegetación que protege el suelo contra la erosión, y de una fauna y flora ricas y diversificadas, con aves migratorias, convierten a la zona en un patrimonio natural equilibrado.
Según Zouak, el lugar tiene un gran potencial para establecer proyectos locales de turismo medioambiental.
El descubrimiento de las Cuevas de Laanaser refuerza el mapa de las cuevas en Marruecos, que dispone de una amplia red kárstica que se extiende sobre una superficie de más de 100.000 km2, según los datos de la Asociación Marroquí de Espeleología.
Las nuevas grutas tienen similitudes con la más famosa del país, la de Friouato, cerca de la ciudad de Taza (noreste de Marruecos), con más de 200 metros de profundidad explorados hasta ahora y más de 2.000 metros de longitud.
Friouato alberga ricas formaciones de estalactitas y estalagmitas y constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
Junto a Friouato, la región de Taza dispone de más 200 cavidades subterráneas de gran importancia espeleológica como la cueva de Chiguer de unos 140 metros de profundidad o el río subterráneo de Chaâra con más 7.600 metros de extensión que lo convierten en el segundo curso de agua subterránea más largo de Marruecos y el cuarto de África.
Pese a los miles de cuevas existentes en Marruecos, de las que solo 543 han sido clasificadas en 1981 por el Ministerio de Equipamiento marroquí, la Espeleología cuenta con muy pocos expertos nacionales y gran parte de las misiones de búsqueda se realiza sin suficientes medidas de seguridad y con una pobre formación de los equipos de salvamento. EFE


Fuente:  elcorreo.com

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares