20 agosto 2012

Rincón de la Victoria no consigue hacerse con la titularidad de la Cueva del Tesoro


El Ayuntamiento recurre un dictamen de la Junta en la que su órgano de valoración se declara «incompetente» para fijar el precio de la gruta

09.08.12 - 01:38 -

Desde hace más de un siglo, la familia Laza Palacio es la propietaria de la Cueva del Tesoro, la única gruta de origen submarino visitable del sur de Europa, situada en la zona de los Acantilados de El Cantal de Rincón de la Victoria. El profesor Manuel Laza Palacio fue el descubridor de esta cavidad, de cuya existencia se tenía constancia desde la antigüedad, y el que se encargó de excavarla y estudiarla desde los años cincuenta a los ochenta del pasado siglo XX. Laza Palacio cedió la superficie de la cueva y su entorno al Ayuntamiento rinconero pero segregó la propiedad del interior de la gruta, que tras su muerte pasó a sus hijos. Desde 1991, el monumento natural está arrendado al Ayuntamiento, a razón de unos 24.000 euros anuales.
Sin embargo, desde esas mismas fechas en las que se abrió al público, el Consistorio está tratando de adquirir la cavidad, aunque no se pone de acuerdo sobre el precio con los propietarios. Así, los dueños pidieron, en uno de sus últimos ofrecimientos al Consistorio, alrededor de 3,7 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento la valoró en 2009 en 91.827,45 euros. En el último pleno se dio cuenta de un recurso interpuesto por el equipo de gobierno del PP en contra de una resolución de la Comisión de Valoración de la Junta de Andalucía en la que ésta se declara «incompetente» para efectuar una valoración económica de la cavidad, instando al Ayuntamiento a que cree una comisión de expertos para determinar su valor.
«El problema que tenemos es que no existe acuerdo acerca del procedimiento de valoración. La familia Laza Palacio entiende que el valor de la cueva debe fijarse desde el punto de vista cultural, pero desde los servicios técnicos del Ayuntamiento entienden que tiene un valor urbanístico», aseguró ayer a SUR el alcalde, Francisco Salado (PP), quien explicó que para el Consistorio sigue siendo «una prioridad» mantener abierta la cavidad, por su atractivo turístico, y conseguir la titularidad.
«Es cierto que después de 21 años abierta y gestionándola desde el Ayuntamiento ya se ha podido pagar más de medio millón de euros de alquiler, pero esa fue la fórmula que se planteó», reflexionó Salado, quien recordó que el contrato de arrendamiento vence en 2021. «Nuestra intención es crear esa comisión de expertos y técnicos, con todas las partes implicadas, incluida la familia, para seguir avanzando en este tema, porque hay una cosa que está clara, la justicia nos ha dado la razón al Ayuntamiento en el sentido de que la cueva, a pesar de ser un Bien de Interés Cultural, es expropiable», dijo.
Fuente: Diario Sur


NOTA: La cueva del Tesoro, llamada del Higuerón antes de ser puesta al público, es conocida desde mediados del siglo XVIII  y de ella existe una amplia información literaria. De hecho se trata de la cueva que existe el  plano más antiguo del mundo.
En el Catalogo de Cuevas, Simas y Cañones de Andalucía  (www.catfae.com)  existe una amplia información al respecto.
====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares