14 agosto 2012

Peligran las cuevas de Karst en Yesos si no se las dota de mayor protección

Reforzar la conservación de la zona, constante objetivo de la Federación Andaluza de Espeleología · Es insuficiente la calificación de Paraje Natural.

 Ricardo Alba / Sorbas | Actualizado 13.08.2012 - 05:01


 El Karst en Yesos de Sorbas tiene muchas cavidades, "gran densidad de cavidades en 12 kilómetros cuadrados. No existe lugar en el mundo que tenga esta densidad de cavidades" matiza la espeleóloga Inmaculada Ayuso Campos, "un buen número de ellas catalogadas, muchas más exploradas, pero muy pocas topografiadas". Este es uno de los objetivos que han movido a miembros del Espeleo Club Almería junto con la Federación Andaluza de Espeleología a organizar el Campamento Internacional de topografía-espeleología Topo Sorbas 2012.

Profundizar en el conocimiento del Karst, estudiarlo, documentarlo, y concienciar a los políticos de que es una zona de especial protección, puesto que actualmente, con la figura de Paraje Natural de Interés Espeleológico que le otorgó la Junta de Andalucía, no está debidamente protegido. Por una parte las canteras que solicitan nuevas concesiones de explotación, "las canteras afectan a las cavidades", comenta Inmaculada Ayuso, "al punto de que una de ellas ha llegado al nivel freático y ahora hay allí un lago con patos, con lo que se está rompiendo el equilibrio y está saliendo el agua por dentro de la cantera". A lo largo de miles de años, el agua que ha ido filtrando a través del Karst, "ha ocupado unos terrenos profundos y se ha acomodado al territorio en un proceso natural", interviene José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, "cuando la mano del hombre interviene y de forma artificial rompe este equilibrio, origina una perturbación de todo el ecosistema geológico, porque este agua abastece fuentes, existen microorganismos subterráneos que viven ahí, en definitiva, ¿hasta dónde está ahora perjudicando? No lo sabemos con exactitud y la inquietud general de las personas que llevan años trabajando en este tema, es buscar soluciones para que se pueda seguir utilizando la fuente de recurso que es el Karst para la comarca, pero simultáneamente se proteja el geo recurso natural que significa este karst subterráneo".

Al parecer, la Delegación de Medioambiente expide autorización a todo espeleólogo que lo solicite para entrar en Karst con fines de estudio, "pero resulta que viene gente sin permiso, no existe vigilancia". José Antonio Berrocal argumenta que "durante los últimos 20 años se han encontrado y poniendo en valor formaciones singulares, modos de mineralización impresionantes, con una fauna troglobia única, es decir, que ya no vale la calificación de Paraje Natural. Es preciso que se revise la figura de protección y se aumente su nivel". La figura ideal, en opinión de los expertos, sería la de Parque Natural subterráneo. Serviría para amortiguar el deterioro que ya sufre el Karst.

Fuente: www.almeria.es

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares