26 junio 2012

Geoposicionamiento de presición de las cuevas de Sorbas

El pasado fin de semana se trabajó en la geoposición de alta precisión de las cuevas de Sorbas.
La iniciativa partió de la Comisión de Espeleotopografía de la FAE.


Desde luego que abordar esta tarea en pleno verano ha resultado ser cuando menos una aventura.


Primero se posiciona el recptor de precisión en un punto geodésico que servirá de referencia para las mediciones.
 


A continuación  se sitúa un segundo receptor  portátil en el punto exacto a verificar. La precisión obtenida con este tipo de aparatos es de un centímetro en horizontal  y dos en vertical.


 Con la ayuda de mapas de la zona y la informacion histórica de las cuevas se procede a ir localizando una a una las cavidades. Muchas tenían, según los datos antiguos, unas  precisiones de entre diez y quince metros pero en otras ocasiones se había detectado variaciones de entre doscientos a cuatrocientos metros.


Más tarde se trasladó la estación hasta otro punto previamente geoposicionado para hacerlo visible al receptor portátil dado lo extenso de la superficie a cubrir.



Habiendo tenido la oportunidad de "patear" una amplia extension del Paraje se pudo observar que en muchos lugares las basuras y los escombros arrojados dan una imagen muy deficiente de lo que se supone es un espacio protegido y controlado por la administración.

Se ha terminado esta primera fase  consistente en tomar datos de utilización para las próximas Jornadas Internacionales de Topografía de agosto. Más adelante se planteará una segunda toma de datos para las cavidades singulares que han quedado por verificar.
 
 

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares