17 mayo 2012

Exploración de la Sima del Picacho


Explorada la Cuarta Sala Subterránea más grande de Andalucía

Espeleólogos del GEST de Tolox y del CES-Escarpe de La Línea descubren una de las salas subterráneas más grande de Andalucía.




Miembros del GEST de Tolox y del CES-Escarpe de La Línea, llevan trabajando desde hace tres años en la Sima del Picacho situada en la localidad de Tolox, en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
Localizada y explorada hasta la cota de -93 metros por el GES de Tolox , y el Grupo de Alhaurín el Grande, esta sima presentaba desde el principio grandes expectativas de continuidad, gracias a la fuerte corriente de aire existente en la misma, pero exigía también de unas técnicas precisas de progresión y desobstrucción.
Desde el inicio de las exploraciones conjuntas del GE de Tolox y del CES-Escarpe, se han ido realizando diversas desobstrucciones de meandros activos de reducidas dimensiones que propiciaban la continuidad de la cavidad.
Se acomete de nuevo la desobstrucción del fondo de la sima, al ser esta zona el sitio por donde salía más fuerte la corriente de aire. Es en esta cota, a -93 metros, donde tras haberse abierto una gatera de más de 20 metros en una estrecha fisura vertical, se ha logrado encadenar una serie de pequeños pozos y meandros activos que han dado como resultado la conexión con una galería de mayores dimensiones que confluye, junto con otros diversos aportes, en una sala de material descompuesto que podría ser el colector principal.  Siguiendo el curso del agua, esta galería se desfonda en un profundo pozo, el “Pozo de Tolox”, el cual, tras su instalación, exploración y topografía, arroja un desnivel vertical de 136 metros de profundidad, lo que le convierte en una de las verticales absolutas más grandes de Andalucía.
En el fondo de este pozo aparece un caos de bloques por donde continúa inmediatamente una nueva vertical que arroja un nuevo desnivel de 70 metros.

Cuatro metros por encima del caos de bloques, se abre en la pared una ventana que da acceso a la cabecera de un nuevo pozo, con un desnivel de 64 metros, el cual antes de llegar a su fondo y a través de una nueva ventana se da con el acceso a una galería ascendente que va ganando en dimensiones hasta conectar con un inmenso espacio subterráneo, la “Sala Al-Ándalus”, que tras su topografía ofrece un espacio de cavernamiento de 135.000 metros cúbicos. Con 27 metros de altura, 50 metros de ancho y casi 120 metros de longitud, se erige como la cuarta sala subterránea más grande de Andalucía.
La impresionante sala presenta un inmenso caos de bloques de grandes proporciones y de forma descendente conecta, a través de un paso entre los bloques denominado “Paso del Concordia”, con una nueva sala que parece ser la continuación de la Sala Al Andalus. En esta nueva sala es donde se encuentran paralizadas, actualmente las exploraciones.
El objetivo de las próximas jornadas de trabajo, del GEST de Tolox y del CES-Escarpe de La Línea, se centra en localizar un nuevo paso entre el caos de bloques, que permita buscar la continuidad de la cavidad, y la exploración de una gran galería colgada existente en el techo de la “Sala Al Andalus”.
Se abre a partir de ahora un nuevo horizonte tras cada nueva exploración. 
Los trabajos de exploración espeleológica demuestran el importante sistema subterráneo existente en la Sierra de las Nieves, toda vez que esta impresionante cavidad está muy cercana a la Sima del Aire, la tercera cavidad más profunda de Andalucía con -658 metros; y en el entorno de la Sima GESM que con -1.112 metros es la más profunda de Andalucía, y de la Sima Prestá, que con -800 metros es la segunda más profunda de nuestra Comunidad.
Lo que puede convertir a la Sima del Picacho en uno de los nuevos gigantes subterráneos de Andalucía.
Estos trabajos conjuntos realizados por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Tolox  y el CES-Escarpe de La Línea, ponen de manifiesto, el importante compromiso de los espeleólogos andaluces en la exploración subterránea y su interés en poner en valor el importantísimo universo que se encuentra bajo los grandes macizos de nuestra región.


==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

Entradas populares