01 marzo 2012

Descubren la cueva cubana a mayor altura

Lunes, 27 de Febrero de 2012 16:30
Sancti Spíritus, 27 feb.

La cueva a mayor altura de Cuba fue descubierta por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus, en el macizo de Guahamuaya.

Según la versión digital del periódico Escambray, la cavidad cársica se denomina Furnia de los Perros, y se encuentra a mil ventinueve (1.029) metros de altura sobre el nivel del mar.

Alejandro Rodríguez Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, explicó al diario que anteriormente el récord de 950 metros de altura pertenecía a una cueva, también ubicada en la serranía del centro de la Isla.

La espeleología espirituana, en especial el grupo Sama, tiene en su haber otros importantes descubrimientos, entre ellos detectar la cavidad cársica Cuba-Hungría, la más profunda de Cuba, a 440 metros por debajo del nivel del mar.

Ese colectivo científico tiene entre sus lauros, además, haber descubierto la mayor estalagmita del mundo, de 67 metros, ubicada en la cueva Martín Infierno, también en el lomerío central de la nación.

Las estalagmitas son formaciones que crecen desde el suelo de una cueva por la decantación de soluciones y deposición de carbonato cálcico; si este desarrollo parte del techo de la cueva, entonces recibe el nombre de estalactita. (AIN)

Televisión Camagüey

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
====================================

Entradas populares