25 febrero 2012

La labor de investigación de Lothar Bergmann dará vida a un documental

El equipo dirigido por Pablo Coca bajo la producción de Azhar Media prevé grabar en marzo algunos de sus hallazgos rupestres · Poseen más de tres horas de entrevista con el defensor del arte sureño


El investigador Lothar Bergmann cobrará vida en el documental El dibujo del tiempo. Su afición por la espeleología y su incesante pasión por la historia le hizo recorrer en vida todos los paisajes naturales que tuvo a su alcance, no sólo en el Campo de Gibraltar sino en la provincia gaditana. Un gran legado en forma de hallazgos dejó antes de fallecer en noviembre del año 2009.


A través de sus continuas expediciones descubrió más de 50 abrigos rupestres, catalogándolos, identificándolos, estudiándolos y protegiéndolos de la acción vandálica. Esto permitió que, fruto de su entusiasmo y preocupación por el entorno, fueran la mayoría protegidos por parte de la Junta de Andalucía, como los casos de los yacimientos rupestres La Cueva del Moro o la de Los Alemanes.
La figura y logros de este firme defensor del arte sureño, Hijo Adoptivo de Tarifa, serán llevados a la pantalla a través de un equipo de trabajo dirigido por Pablo Coca, de la mano de la productora sevillana Azhar Media. La amistad del director, natural de Alcalá de los Gazules, con el investigador les llevó a iniciar esta idea audiovisual hace unos años.
El proyecto empezó a fraguarse allá por el año 2009, en la época primaveral, unos meses antes de su fallecimiento. La idea del documental nació con la intención de que participara Bergmann ampliamente durante el proceso de filmación, sin embargo, su repentina muerte con 62 años truncó estos planes. No obstante, el equipo cuenta con más de tres horas de grabación en formato entrevista al investigador.



A partir de estas imágenes y pese a los años de estancamiento del proyecto, han vuelto a reunir el dinero suficiente y el tiempo para retomar este proyecto. En marzo prevén ir hasta Tarifa para iniciar el rodaje de imágenes, esencialmente en las zonas de los parques naturales de El Estrecho y Los Alcornocales, que fueron los espacios donde el investigador llevó a cabo sus descubrimientos.
El productor del documental José Manuel Rodríguez explicó ayer a este diario que el objetivo de El dibujo del tiempo es dar a conocer el trabajo de este tarifeño nacido en Alemania más allá de los parámetros de su círculo de entusiastas y conocidos. Sus hallazgos naturales han permitido salvaguardar la historia de la provincia y hay que recordar que gracias a su empeño investigador hoy se protegen muchos de los yacimientos rupestres del paisaje gaditano.
Para este proyecto el equipo documental cuenta con la colaboración de la consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Tarifa, ya que además de recordar los trabajos de Bergmann es una gran oportunidad audiovisual para poner en valor el amplio patrimonio rupestre que existe, de modo que a través de las imágenes pueda ser reconocido y constatado.
Entre sus títulos, Bergmann fue consejero de honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG); premio de investigación en 1996 del Ayuntamiento de Tarifa y la revista Aljaranda; premio Laurisilva en 1999 de Agadén; mención especial por Tarifa, la voz de un pueblo; recibió el Isidro de Peralta en 2001 por parte de Mellaria; se convirtió en socio de honor del Grupo de Estudios Prehistóricos y Arqueológicos de la Universidad de Cádiz en 2003; recibió en 2004 la distinción especial de la Junta de Andalucía; y además fue presidente de honor de la Asociación Gaditana para el Estudio y Defensa del Patrimonio Arqueológico (AGEDPA).

DIARIO DE JEREZ
 
====================================
Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
====================================

Entradas populares