30 diciembre 2011

Texto de la definición de espeleología, propuesto por la FEE, para el anuario Olímpico del CSD

“La espeleología es la actividad deportiva que tiene por finalidad la exploración, estudio y divulgación de las cavidades naturales y los fenómenos asociados a estas.
En su vertiente deportiva se auxilia de las técnicas de progresión vertical, modalidad especifica de esta disciplina deportiva. La Federación Española desarrolla un campeonato de España desde el año 2005.
En la vertiente de la exploración aporta el estudio que sirve de apoyo a ciencias tales como la geología, hidrogeología, mineralogía, biología de fauna y flora, antropología, prehistoria y etnográfica, entre otras posibles disciplinas.
Su origen data de mediados del XVIII, en el Imperio Austro-Húngaro. El simultáneo interés que ha mostrado el hombre por el misterio que encierran las cavernas hace que tengamos relatos de exploraciones en prácticamente todo el planeta. Más tarde países como Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y España se incorporan a los estudios sobre cavidades. Las publicaciones del francés E.A. Martel a finales del siglo XIX, suponen un paso definitivo para su popularización a nivel mundial.”

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
====================================

Entradas populares