09 diciembre 2011

II Jornadas Técnicas de la FAE


El pasado 27 de noviembre de 2011 se celebró en el CTDE de Villaluenga del Rosario el II Clinic Andaluz para Técnicos Deportivos en Espeleología y Descenso de Cañones.
En su conjunto todas las conferencias resultaron de sumo interés en lo que fue un día de intenso aprendizaje.

Programa impartido

9:00 – 9:30.- Presentación por parte del Sr. Presidente de la FAE, D. José Antonio
Berrocal Pérez.
Fueron sus palabras de bienvenida a la actividad y alabó los trabajos de la nueva estructura de formación, en el seno de la FAE, que ahora dirige Eduardo Llinas. Según sus palabras “estamos ante nuevos problemas que transformaremos en retos tales como hacer de la formación técnica de calidad la base de nuestro trabajo y la necesidad de desarrollar los nuevos programas de TDE a la luz de los Decretos, ya definitivos”.


9:30 – 10:30.- Ponencia: Ámbito legal en el desarrollo de la actividad espeleológica. D. Emilio López Martín. Abogado.
Causo sorpresa la que impartió José Emilio Lopez en torno a la responsabilidad civil y las coberturas de los seguros. La mayoría de los presentes escucharon por primera vez de boca de un experto una información tan precisa sobre sus competencias y responsabilidades no solo en la conducción de grupos con carácter remunerado sino también en sus vidas privadas, por las cualificaciones que les otorgan sus títulos de técnicos.

10:30 a 11:15.- Ponencia: Psicología y Espeleología. Dª Sandra Luque Corpas.
Psicóloga y Pedagoga. Instituto Andaluz de la Mujer.
También fue muy bien acogida la de Sandra Luque sobre sicología aplicada a la exploración.



11:15 – 11:30.- Descanso


De 11:30 a 12:30.- Ponencia: Resistencia y comportamiento de diferentes tipos de anclajes en yeso. D. Antonio Moreno. Técnico Deportivo Superior.
Como siempre Antonio nos sorprendió con un estudio de resistencia de materiales muy instructivo e ilustrativo del material con que exploramos. Lo completo con un magnifico video con que nos sintetizo toda la experiencia realiza.


De 12:30 a 13:30.- Ponencia: Técnicas Pedagógicas aplicadas a la espeleología. Dª Ana María Castaño “Profesora de didáctica y organización educativa de la Universidad de Sevilla”.
La densidad de la charla sobre didáctica impidió aprovechar mejor los muchos conocimientos de la ponente. Se impone una segunda vuelta.


De 13:30 a 14:30.- Ponencia: Seguridad y Técnicas ligeras en cañones. D. Francisco García Algaba. Técnico Deportivo Superior.
Ponencia para iniciados en técnicas de vanguardia. Desgranó lo más moderno en las formas de explorar cañones y los materiales más ligeros que podemos usar con garantías.


De 14:30 a 16:00.- Comida y descanso


De 16:00 a 17:00.- Ponencia: Fisiología, prevención, manipulación y recuperación por Síndrome del Arnés o Trauma de la Suspensión. D. Ramón Pérez. “DUE bombero Sevilla”
Algo muy bien documentado por parte de una autoridad en la materia.


De 17:00 a 18:00. Ponencia: Evaluación en los procesos formativos. Dª Milagros Acal Blanco. Jefa de Estudios del Área de Formación de la FAE.
Los nuevos tiempos imponen nuevas formas. Ahora los cursos de TDE nos obligaran a programas evaluaciones mas eficientes dado que el alumnado será mas heterogéneo y la titilación, de carácter oficial, así lo exige.

18:00.-Clausura por parte del Vicepresidente y Director del Área de Formación Eduardo Llinas.


Participantes
Por primera vez nuestra federación ha realizado una actividad de este tipo abierta a un publico en general, aunque se ha tenido en cuenta las distintas opciones tales como Técnicos Andaluces, Técnicos de otras territoriales con licencia habilitada a la FEE Técnicos de otras territoriales y sin licencia habilitada a la FEE, y personas sin federar. De este modo se quiere abrir un periodo en donde la información y la experiencia se compartan con la sociedad en general. En esta actividad formativa participaron un total de 48 personas.
====================================
Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
====================================

Entradas populares