04 noviembre 2011

Jóvenes de Villacarrillo, pioneros de la espeleología a nivel europeo

«Sólo necesitan saber unas técnicas alpinas básicas, como subir y bajar por la cuerda, aunque si tienen interés eso se lo enseñaríamos nosotros. Lo importante es que no tengan miedo a la oscuridad, a los espacios cerrados, a las alturas», enumera Toni Pérez como requisitos para entrar a formar pate del Grupo de Espeleología de Villacarrillo que preside y que desde su fundación en 1979 (tres años antes lo hizo la Federación Española), lleva participando asiduamente en actividades de índole deportiva, de investigación y de participación juvenil. Más de dos décadas lleva Pérez, hijo del fundador del grupo, deslizándose por cuevas imposibles, tomando muestras, desafiando a la claustrofobia o al vértigo, en una «preciosa actividad» que en los últimos tiempos se ha abierto a los más jóvenes, para la exploración subterránea, la competición o la investigación científica.
En la actualidad el club, con treinta miembros federados, unos veinte de ellos niños, es uno de los espeleológicos más prestigiosos de España y del continente, no sólo por sus actividades en materia de exploración, sino por sus hallazgos bioespeleológicos únicos en el mundo, sus publicaciones periódicas en España y sus notables resultados en competiciones deportivas.

En 2011 ha logrado 28 medallas en el IX Campeonato Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical, además de batir seis récords de España, destacando las categorías alevín y juvenil masculino.

28 años de media

En el VII Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical celebrado en Tarragona consiguió 28 medallas, batiendo cuatro récords de España y en el I Campeonato de Europa de Técnicas de Progresión Vertical logró 27 medallas (9 de oro).

Actualmente ostentan siete récords de España en diferentes categorías y modalidades, además de ser en 2011 Campeones de Andalucía, de España y de Europa. En total, en su corta participación desde 2002 hasta la actualidad, ha logrado 280 Medallas de oro, 169 de plata y 160 de bronce.

«Apostamos por la formación y por un deporte espectacular, diferente y que engancha. También sirve para transmitir valores de entrega, trabajo en equipo, sacrificio... por lo que es perfecto para gente joven», añade Pérez. El grupo tiene una media de edad de 28 años y el Ayuntamiento de Villacarrillo les ha propuesto para los Premios Andalucía Joven de la Junta de Andalucía.
 
( IDEAL DE GRANADA)
 
 
 
LA FOTO CON EL  CONSEJERO
 
 

Esta foto se tomo en el acto de entrega de la Gala del Deporte en Edad Escolar. No son deportistas mediáticos, como los tenistas de Marbella o los golfistas de Valderrama. Son sencillos deportistas andaluces que compiten por el noble fin de la superación personal.
El Consejero Luciano Alonso ha hecho público estos días unos datos sobre presupuestos e inversiones con los resultados del Torneo de Tenis Valderrama y ponía énfasis en 42.000 espectadores, 450 millones a través de la TV, 3 millones en premios, (no ha dicho cuanto en gasto "colateral") y ha valorado en 32 millones el impacto publicitario.
Para el Euroespeleo Fórum y I Campeonato de Europa la Consejería "ha realizado un gran esfuerzo" y nos subvencionó con 3.500 euros. Nuestros datos son mucho más domésticos pero nos sentimos humillados por esta diferencia de trato. Nosotros nos hubiésemos conformado con unos míseros 15.000 € con el objetivo de traer a Marbella un millar de deportistas europeos. Así que nos hemos tenido que conformar con apenas 300, la mayoría españoles.
Para el año 2012 el presupuesto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte contará con 245 millones, un 16,30 por ciento menos que el año 2011. De ellos 146 serán para turismo, de los cuales 94 son para promoción del turismo. Restan 99 millones a repartir entre Comercio y Deporte. ¿Cuanto quedara, finalmente para Deporte? Miedo me da.
Cuando Luciano Alonso presento estos datos hizo hincapié en la importancia de la industria turística y la cantidad de ciudadanos europeos que nos visitan. Y yo le recuerdo la cantidad de deportistas que vivimos en Andalucía y que somos votantes directos. Creo que nuestros políticos no deberían darnos la espalda con tanta alegría so pena de recibir lo reciproco como moneda de cambio. Los deportistas andaluces somos ciudadanos con derechos. Y con una voz que se transforma en papeleta.

JABP.-

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
====================================

Entradas populares