03 octubre 2011

Simulacro de rescate en Sima GESM


El pasado día 1 de octubre se celebro el simulacro regional de espeleosocorro en la Sima GESM, una cavidad singular de nuestra comunidad. El ejercicio se realizo desde la cota – 270 aproximada hasta la Gatera la Zorra a - 40 metros de la entrada. El operativo se realizó dividiendo el área de trabajo en 4 zonas.

En esta reunión técnica participaron 28 miembros del Espeleosocorro Andaluz, 7 guardias civiles del grupo de rescate de montaña, al mando de los cuales se encontraba el teniente responsable del operativo para el sur de la península. Además se unieron dos técnicos en prácticas, otros dos compañeros de los que en estos momentos están trabajando en la sima. Durante la jornada contamos con la visita del Presidente de la FAE, Jose Antonio Berrocal que se intereso por las características del ejercicio y las peculiaridades del rescate en una cavidad vertical de esta envergadura.

Cronología:

9:30 de la mañana se asignan los equipos de trabajos para las 4 zonas que se divide la cavidad. Un equipo de comunicaciones y otro equipo de trabajo exterior ayuda al puesto de mando y entrega de materiales.

11:00 equipo uno y equipo cinco (comunicaciones) comienza la aproximación a la sima. Entrando a la 12.:15

11:45 equipo dos comienza la aproximación a la sima teniendo que entrar a las 12:45h

12:00 Resto de equipo y puesto de mando se dirige a la sima.

14:15 equipo tres entra a la sima y los coordinadores interiores también.

14:30 equipo cuarto entra a la sima

17:00 comienza el movimiento de la camilla.

21:00 la camilla llega al exterior

22:30 último espeleosocorrista sale de la sima

00:30 se da por finalizado el simulacro.



Una vez más se pone de manifiesto la preparación técnica y la coordinación de este grupo de especialistas. El propio teniente de la Guardia Civil reconoció que para operativos tan complejos como una sima de estas características debemos pensar en colaboraciones con el Espeleosocorro. La mejor manera de estar preparados para estos rescates es trabajar conjuntamente todos los implicados en un rescate real.





Visita del presidente a los equipos que participaron en el operativo.

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
====================================

Entradas populares