28 septiembre 2011

Se alcanzan los -215 metros en el karst de yesos de Gobantes (Málaga)

La cavidad más profunda de yeso de España ha sido descubierta en la provincia de Málaga por el grupo de espeleología de Alhaurín el Grande. La cueva recibe el nombre de Complejo la Zarza y se encuentra en la zona de Gobantes (Antequera) a unos cuatro kilómetros del pantano del Guadalhorce. El karst de yesos descubierto es uno de los pocos que existen en el mundo, donde ahora mismo el más grande conocido se encuentra en Italia.


La cueva tiene una profundidad de -215 metros de desnivel y 2.669 metros de desarrollo. Ha tenido grandes dificultades por las entradas de agua, debido principalmente a su proximidad con el río, lo que ha provocado que aumente su nivel de agua. Además, la zona de Gobantes ha sufrido una gran modificación realizada por la Confederación Hidrográfica del Sur, donde intentaron tapar cuevas y desviar los arroyos, y así poder intentar evitar que entre el agua dentro del acuífero por los nacimientos de agua salina que provenían de estas cuevas de yeso. Se ha confirmado que hay un potencial de 200 metros, pero que hay sitios por descubrir todavía.

Una curiosidad a destacar de la cueva, es que es de un color azul intenso, lo que le da una luz impactante a la gruta. La semana pasada fue presentado el descubrimiento en el EspeloForum celebrado en Marbella, cosechando un gran éxito. Antonio Moreno, presidente del grupo de Espeleología de Alhaurín el Grande comentó ayer a éste periódico que "el recorrido actual es de 2 kilómetros y 600 metros y en él se unen dos cuevas".

"Unas 30 personas conformaron el grupo de expedición, divididas en grupos de cuatro o cinco para hacer las bajadas. Éstas duran unas seis horas entre que suben y bajan." comentó. Hay que tener especial cuidado a partir de los 120 metros de bajada, ya que hay una deficiencia de oxígeno notable que hace la exploración más delicada.
El viernes, a las 20:30, en Alhaurín el Grande, se presentaran en público los resultados de ésta cavidad de yeso.


www.malagahoy.com


====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares