26 agosto 2011

El plano más antiguo de una cueva.




Un 26 de agosto de 1789 Cayetano Bresciani, contramaestre de la obras de ampliación del puerto de Málaga, exploró y topografió, por encargo del Gobernador de la ciudad, la Cueva del Higuerón situada en Los Cantales. Fue ayudado por Miguel del Castillo y la compañía de 12 obreros.

Esta cueva había sido dada a conocer unos días antes por la publicación de "Conversaciones históricas malagueñas" que editaba Medína Conde bajo el seudónimo de Cecilio García de la Leña. En éste escrito se describía una gran caverna con espaciosas salas.


En este 222 aniversario de la topografía más antigua del mundo hemos querido rendir un homenaje a este pionero de la exploración.


Dos artículos que os ilustraran más ampliamente son, uno de José María Gutiérrez Romero en la Revista del 75 Aniversario de la Sociedad Excursionista de Málaga (también en este enlace de la página web, en la sección Mundus Subterraneus) y otro de Manolo Ríos y Paco Miret en el número 16 del Boletín del Museo de la Espeleología. Démosle valor al papel.



jab.


Entradas populares