26 marzo 2011

Inauguración y cierre del Museo de Nerja


El Museo de Nerja fue inaugurado ayer tarde pero hoy no podrá volver a abrir sus puertas por que el Ayuntamiento no ha dado licencia de primera ocupación.



Los reproches por este asunto que se cruzaron entre los protagonistas de la inauguración, dando pie a una polémica que enturbio el acto, ya de por si chusco si tenemos en cuenta que el aplazamiento de la apertura no cuenta con fecha precisa y el enfrentamiento político podría retrasarlo mucho más aun en vísperas de elecciones.


En el acto estaban presentes Angel Ramirez, gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Jose Alberto Armijo, alcalde de Nerja, Salvador Pendón, presidente de la Diputación e Hilario Lopez Luna, Sub-delegado del Gobierno de España. Armijo reprochó a Pendón que no le haya pagado aun 5000.000 € para la financiación del Museo y a Ramirez que no halla contrato personal para poder abrir el museo. Ramirez dijo que sin los permisos del Ayuntamiento no se podía hacer nada y que en cuanto los tuvieran se procedería a la contratación. Pendón dijo…. Bueno no dijo nada en realidad aparte de un par de obviedades de para que sirve la Diputación. Lopez Luna, en representación del estado español, era como el virrey de las Españas. Un buen hombre que se deja querer por todos porque no sabe muy bien cuál es su papel en este circo.



Pero además el propio Museo, en palabras de una visitante, “como recinto lúdico turístico me ha parecido magnifico para un pueblo como Nerja, como museo de historia... nefasto”.



En fin opiniones, haberlas hailas.



TEXTO DE LA NOTICIA EN SUR:

La Fundación Cueva de Nerja ha celebrado hoy el acto de inauguración del Museo de la Historia de Nerja, un espacio en cuya construcción y equipamiento se han invertido casi cinco millones de euros y que permitirá a vecinos y visitantes hacer un recorrido por la historia de la localidad, desde el Paleolítico hasta el boom turístico que vivió en los años 60.


El museo, situado muy cerca del Ayuntamiento y del emblemático Balcón de Europa, tiene unos 1.800 metros cuadrados de superficie, en los que, entre otros elementos, se muestran piezas originales de alto valor arqueológico encontradas en el interior de la Cueva de Nerja y que corresponden al periodo en que la gruta estuvo habitada.


Asimismo, según ha detallado el gerente de la Fundación, Angel Ramírez, se ofrece al visitante un recorrido audiovisual por la historia del municipio, desde la llegada en el Paleolítico de los primeros pobladores a la Cueva de Nerja hasta la explosión turística que Nerja vivió en los años 60 del siglo XX, precisamente a raíz del descubrimiento de la cavidad en 1959 y de su apertura al público un año después.


Además de la exposición permanente, en la que se muestran los vestigios y materiales arqueológicos de la historia del municipio, el museo --que prevé una cifra de entre 80.000 y 1000 visitantes anuales-- dedica también un espacio a exposiciones temporales de todo tipo, la primera de las cuales es una muestra de pintores locales que se inaugura coincidiendo con la puesta en marcha del recinto.


Ramírez ha calificado como una "gran noticia" la puesta en marcha esta infraestructura, "que viene complementar la importante oferta cultural y turística de la propia Cueva de Nerja, en forma de centro de interpretación de la ancestral cultura viva del municipio, que se remonta a 24.000 años, con los primeros pobladores de la cavidad".


El gerente ha añadido que el nuevo museo "va a su poner todo un revulsivo y va a marcar un antes y un después en la historia del municipio", y ha destacado que la construcción de este espacio museístico "es la mayor inversión en un equipamiento cultural y turístico que se ha hecho jamás en Nerja".


La inauguración del museo no ha estado exenta de polémica, debido a que el recinto aún no dispone de las licencias de apertura y primera ocupación preceptivas para abrir al público, por lo que, en principio, está previsto que cierre después del acto inaugural y no inicie su actividad hasta que disponga de dichos permisos municipales.



Más información PINCHANDO ESTE ENLACE

Fae.-

Entradas populares