03 diciembre 2010

Continuan los trabajos en la Sima de Villaluenga


Hola compañeros,
Tras una semana de continuadas lluvias nos dirigimos hacia Villaluenga con grandes expectativas ya que los trabajos se centrarán tras el 1º sifón de Villaluenga pero también con muchas dudas ya que no sabemos si el cañón se ha activado y si es así no conocemos el resultado que nos dará el sistema de autovaciado.
En esta ocasión contamos con: Pepe y Berni del GM Alta Ruta, Maki y Marta del Plutón y Mamen del Erebo.
Entre el frío y las ganas de entrar nos cambiamos rápidamente y nos metemos en la sima. Mientras nos dirigíamos hacia el cañón nos cruzamos con un grupo de espeleólogos que iban a visitar la cavidad.
Las badinas del cañón estaban vacías pero mientras descendíamos por la sima comenzamos a divisar señales aparentes de haber circulado el agua... si el cañón no se ha activado, el sifón estará vacio pero si ha corrido el agua...
Nos metemos por el caos de bloques en dirección al tuvo a presión y aquí se nos aclararon todas las dudas referentes a la actividad del agua. Nos encontramos nuevas ramas empotradas, forraje incrustado en los anclajes y cuerdas liadas en las zonas altas del caos de bloques... el agua a corrido por allí... tela de agua!!
La única esperanza de poder trabajar tras el sifón reside en que el sistema de autovaciado haya funcionado.
Bajamos hasta este percibiendo un olorcillo a basura y SI! el paso está sifonado!
Llenamos el bote y Berni, Marta y Maki pasan al otro lado. El paso es un tanto complicado ya que es un besa-techos que se hace muy complicado y delicado al pasarlo con el bote.
El trabajo nos lo repartimos de la siguiente forma:
Equipo A: Pepe y Mamen. Se centraron en trabajar en la zona de desagüe que utilizamos para vaciar el sifón y que conecta supuestamente con la galería de las Lombrices. Comenzaron retirando gran cantidad de chinos de río y descubrieron una galería prácticamente obstruida por sedimentos en la zona superior y bloques de mayor tamaño en su zona inferior.
Avanzaron aproximadamente 1mts. por la galería. En estos momentos vemos la continuidad por una estrecha raja pero entendemos que la desobstrucción de la galería no debe ser muy sufrida ya que toda la zona de sedimentos sale fácilmente con una pequeña palanca.
Equipo B: Maki. Su función era reinstalar las galerías entre el 1º y 2º sifón. Cuando se quedó sin material se decidió que lo mas operativo era que se uniera al equipo C.
Equipo C: Marta y Berni, (Maki). La idea era seguir trabajando la incógnita localizada en uno de los ramales de la escalada situada tras el 1ºSifón. Esta respondía a una zona estrecha que tras una barriga de barro ofrecía continuidad. Comenzamos el trabajo sacando tierra con un pequeña soleta. El trabajo fue duro y tedioso ya que el barro saturaba rápidamente la soleta, la cual, tenía el cabo muy largo para la estrechez donde estábamos.
Pasamos la barriga y accedemos a otra zona algo mas amplia donde en algún punto podemos ponernos de pie. En este preciso punto aparece una oquedad en el suelo saturado de piedras totalmente limpias. la continuidad se ofrece siguiendo la galería que asciende progresivamente aunque de forma impenetrable. Continuamos sacando barro que lanzamos hacía atrás. Con forme avanzamos en la desobstrucción el trabajo se hace cada vez mas complicado ya que estamos obligados a trabajar completamente tumbados y con los brazos por delante... los hombros no tardaron en resentirse y fundirse...
cada vez que hacíamos un montón de baro teníamos que retroceder arrastrándonos hacia detrás y empujando el barro hasta la zona mas amplia donde el compañero la podía alcanzar. Parecíamos escarabajos peloteros cuando sacábamos el barro por lo que decidimos bautizar la galería con este nombre. Conseguimos abrir el paso y nos aventuramos en el avance por una estrecha gatera con base de barro. Avanzamos unos 10 mts. sin encontrar posibilidad de volvernos. Para entonces se unió al equipo Maki. Llegamos a otro nuevo paso infranqueable que también conseguimos abrir con la soleta. Notamos el cansancio en nuestros cuerpos pero al fondo comenzamos a oír un aporte activo de agua y a detectar la circulación del aire por allí. Pegamos un par de gritos y oímos un fuerte eco frente a nosotros... Esto nos recargó de energía y continuamos avanzando hasta que por fin llegamos a una zona amplia.
Habíamos accedido a la base de un pozo ascendente que presenta unas dimensiones de unos 2mts de diámetro por 6mts de altura. Desde arriba cae una intensa lluvia y parece que ofrece continuidad por una chimenea. En este punto decidimos parar el avance ya que no contábamos con material para acometer la escalada.
Comenzamos el regreso y aprovechamos para topografiar las galerías descubiertas. Sinceramente, uno de los trabajos de topografía más duros y difíciles de los que hemos tenido que realizar en el sistema.
Llegando a la salida del ramal de la escalada nos encontramos con Pepe y Mamen que adelantan su regreso para ir recogiendo el material.
Cargaditos, como siempre, abandonamos la sima notando el cambio horario y los días mas cortos en la claridad del cielo.
Los datos no pueden ser mas esperanzadores... quien sabe... quizás estemos en uno de los extremos de una nueva vía que nos sitúe por debajo del 1º sifón.
Un saludo Altaruteño!
Berni Orihuela

Entradas populares