13 octubre 2010

Éxito de las I Jornadas de Topografía en Almería.



Más de 65 espeleólogos de toda Andalucía y de varias Comunidades Autónomas se dieron cita en la localidad almeriense de Sorbas para participar en las I Jornadas de Topografía con la finalidad de dar un impulso a la exploración y topografía de la conocida Cueva del Agua ubicada en este paraje singular.


El programa se cumplió ampliamente con la realización de una nueva poligonal principal de la Cueva del Agua en la que intervinieron varios topógrafos experimentados coordinados por Antonio Alcalá y Luc Leblanc. Estre trabajo se realizó integramente con tecnología digital de la que Luc es el desarrollador. Se utilizó el popular programa Auriga bajo soporte Palm OS.

Otra serie de exploraciones y topografías de áreas de interés fueron coordinados por Alan Thibaut y José María Calaforra.




PROGRAMA
Viernes 8 octubre
20:00 Recepción de los asistentes. Entrega de material y documentación - Centro de Visitantes
Los Yesares


Sábado 9 octubre
9:00 Reunión preparatoria. Grupos de topografía y designación de zonas de trabajo - Centro de Visitantes Los Yesares
10:00 Comienzo de las Actividades de campo
18:00 Apertura de la exposición fotográfica: - Patio central del Ayuntamiento de Sorbas
18:30 Cese de las actividades de campo y descarga de datos. Curso de topografía “Auriga”, Centro de Visitantes Los Yesares
20:30 Bienvenida a cargo de Alcalde de Sorbas, Presidente FAE y Presidenta ECA - Teatro
Villaespesa, Sorbas.


21:10 Proyección del documental “La Cueva del Agua” Un reto colectivo - Teatro Villaespesa,
Sorbas


Domingo 10 octubre
09:00 Comienzo de las Actividades de campo.
18:00 Cese de las actividades de campo y descarga de datos. Curso de topografía “Auriga”
- Centro de Visitantes Los Yesares
20:00 Conferencia “Topografía espeleológica. El Sistema Auriga”. Luc Leblanc - Teatro
Villaespesa, Sorbas.

Lunes 11 octubre
09:00 Comienzo de las Actividades de campo.
18:30 Cese de las actividades de campo y descarga de datos. Curso de topografía “Auriga”
- Centro de Visitantes Los Yesares
20:00 Conferencia “ Karst en yeso de Sorbas”.
J.M. Calaforra - Teatro Villaespesa, Sorbas

Martes 12 octubre
09:00 Comienzo de las Actividades de campo
12:00 Cese de las actividades de campo y descarga de datos - Centro de Visitantes Los
Yesares
14:00 Comida fin de las Jornadas. Comida de Clausura en el Restaurante Cuevas del Tesoro de Sorbas.

..--

FAE.-
======================
CRONICA DEL ECA:
======================
70 espeleólogos de toda España se dieron cita en las Jornadas de topografía de la Cueva del Agua en Sorbas, durante los días 8, 9, 10, 11 y 12 de Octubre. Un total de 20 grupos participaron en los trabajos de topo que durante esos días se realizaron en la Gran Dolina de la Cueva del Agua.

Espeleólogos y topógrafos procedentes de las Federaciones territoriales Andaluza, Murciana, Madrileña, Valenciana y Asturiana participaron con gran interés y dedicación en todas las actividades previstas. Es de destacar la colaboración en estas Jornadas de Luc Leblanc, especialista en topografía electrónica y diseñador del sistema Auriga que dirigió los talleres de topografía que se desarrollaron en estas Jornadas. Fue un auténtico privilegio contar con su desinteresada colaboración tras un viaje relámpago desde su país, Canadá, solo para colaborar en las Jornadas.
En el acto de inauguración participaron La Concejala de Cultura y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Sorbas, Dña. Gloria María Martínez García, el Director de Espacios Naturales Protegidos D. Emilio Roldán, el Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, D. José Antonio Berrocal y la Presidenta del Espeleo Club Almería, Dña. María Inmaculada Ayuso Campos.

Como complemento a las activades tuvieron lugar unas conferencias en el Teatro Villaespesa del municipio, a cargo de D. Luc Leblanc “La Sierra Negra, ¿en la punta de los dedos? La topo electrónica en expedición con Auriga”, y D. José María Calaforra “Karst en Yeso de Sorbas”, profesor de Geología de la Universidad de Almería. Además, durante las jornadas estuvo expuesta en el patio central del Ayuntamiento de Sorbas una muestra fotográfica de dos colecciones realizadas por D. Manuel Gutiérrez Labouret y D. Javier Les, referentes a las cavidades del Karst de Sorbas.

Los participantes distribuidos en 16 grupos de topografía exploraron numerosas cavidades del complejo de galerías de la Cueva del Agua. Entre los trabajos realizados figura la retopografía mediante Auriga y distoX de la poligonal principal de la “Cueva del Agua – SO21 – SO32 – Menta”, así como la exploración de numerosas simas cuya conexión con el sistema principal hará aumentar en un futuro el desarrollo total del Complejo.

Todavía a la espera del resultado de los trabajos realizados por los participantes, creemos que el avance en la topografía de esta cavidad, tan emblemática en Andalucía, va a ser muy importante, así como para el estudio topográfico de precisión de la Gran Dolina y sus simas.
Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Sorbas, Delegación en Almería de la Consejería de Medio Ambiente, Federación y Escuela Andaluza de Espeleología y a la empresa Cuevas de Sorbas, por su inestimable colaboración en estas Jornadas, y especialmente agradecer a todos los participantes su interés y dedicación."
ECA.-

Entradas populares