08 noviembre 2009

Próxima reunión de espeleoveteranos en El Burgo.



IX ENCUENTRO REGIONAL DE ESPELEÓLOGOS
VETERANOS DE ANDALUCÍA
El Burgo / Yunquera (Málaga) 13, 14 y 15 de Noviembre de 2009


Durante los próximos días 13, 15 y 15 de Noviembre del presenta año 2009, va a tener lugar en las bellas localidades de El Burgo y Yunquera el IX encuentro Regional de Espeleólogos Veteranos de Andalucía. Para ello contamos con el apoyo de la Federación Andaluza de Espeleología y del Ayuntamiento de Yunquera.


1.- El lugar. Breve reseña histórica de El Burgo y Yunquera.

A.- La población de El Burgo se encuentra situada al oeste de la provincia de Málaga, en pleno corazón del Parque Natural “Sierra de las Nieves”; dista de la capital menos de 1 hora y unos 30 minutos de Ronda, capital de la comarca.

Aunque no se sabe con certeza, probablemente fuera un poblado celta en sus orígenes; por ella pasaron posteriormente los cartagineses que construyeron una torre vigía; posteriormente, ya con los romanos en tiempos de Trajano, tuvo privilegio real por ser de paso obligado de las legiones romanas. La calzada que unía Acinipo con Málaga, pasaba por esta localidad; sus restos pueden ser contemplados hoy día.

Ya en tiempo de los árabes formó parte del reino del caudillo mozárabe Omar Ben Hafsun, quien desde su fortaleza en Bobastro guerreó contra cuatro emires cordobeses; durante este tiempo, el castillo de El Burgo adquiere importancia como fortaleza defensiva del reino. En el año 921 es asediado y conquistado por el emir de Córdoba Abderrahmán III; el castillo y la iglesia fueron destruidos.

En 1362, el rey Pedro I se apoderó de la población, aunque este dominio cristiano duró poco porque en el año 1368 fue conquistada de nuevo por los árabes; en 1485 una vez conquista Ronda fue ocupada por los Reyes Católicos pasando a incorporarse a la corona de Castilla.

Entre los monumentos importantes destacan el puente romano situado en la carretera a Ardales; la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XIX); la ermita de San Sebastián; el castillo árabe; la iglesia de San Agustín y el Convento Virgen de las Nieves del Siglo XVII.


B.- La población de Yunquera se asienta a 681 metros de altitud sobre el nivel del mar; su término municipal ocupa una superficie de 55 kilómetros cuadrados y su último padrón arroja una cifra de 3274 habitantes.

No se sabe con seguridad el origen de esta villa, aunque podría ser romano; se dice que el nombre de Yunquera viene del latín “juncaira”, de donde procede la palabra “junco”. De la época árabe se sabe de la existencia de una aldea llamada Toranjibal, situada junto a un arroyo, quedando los restos de una ermita árabe situada cerca del pueblo y cerca de la carretera que conduce a Ronda. Fue conquistada a los árabes en 1485, quedando allí una pequeña población de mudéjares hasta que fueron expulsados en el año 1570. Su término municipal creció a expensas de los limítrofes de Tolox, El Burgo y Alozaina. Tuvo una cierta importancia durante la invasión francesa de 1808, sirviendo como cuartel general de las tropas que luchaban contra los franceses al mando del general Ballesteros.

Entre los monumentos más importantes destacan la iglesia parroquial de La Encarnación (siglo XV), la ermita de Porticote (siglo XVII), la torre vigía (siglo XIX) y la ermita de la Cruz del pobre.

C.- Cómo llegar: desde Málaga por la (A-357), luego se toma la (MA-404) hasta Alozaina y finalmente por la (C-366) hasta Yunquera y El Burgo. Desde Marbella por la (A-355) hasta Monda para tomar la (MA-419) hasta Guaro, la (MA-413) hasta conectar con la (C-366) en dirección Yunquera y El Burgo. Desde Sevilla por la (A-372) hasta Ronda y desde aquí por la (A-366) a El Burgo y Yunquera. Desde Antequera por la (A-382) hasta Campillos, desde aquí por la (A-357) hasta Ardales y bien tomamos por la (MA-446) hasta El Burgo y por la (A-366) hasta Yunquera, o bien se continúa por la (A-357) hasta el cruce con la (MA-404) hasta Alozaina y por la (A-366) hasta Yunquera y después hasta El Burgo.

D.- Alojamiento:
1. Hotel “La Casa Grande de El Burgo” ***. Teléfono 952160232
2. Hostal “Sierra de las Nieves”, en El Burgo. Teléfono 952160117

PROGRAMA

Día 13 de Noviembre: Incorporación por la tarde / noche al Encuentro.

Día 14 de Noviembre: Por la mañana: visita guiada por la Ruta del Vino; visitaremos, entre otros, un viñedo y una bodega en la que habrá una degustación de productos de la zona). Al mediodía: almuerzo en el restaurante Enara, en Yunquera. Por la tarde, a las 19,30: conferencia en el Salón de la Casa de la Cultura de Yunquera a cargo de Rogelio Ferrer y Francisco Aguilar Alcoholado, miembros del G.E.S de Málaga sobre el tema “Actualización de las exploraciones en Sima del Aire y Sima Prestá”, en la Sierra de las Nieves.

Día 15 de Noviembre: por la mañana, a las 10,30: conferencia en el Salón de la Casa de la Cultura a cargo de Jorge Lopera del G.E.S de Málaga sobre el tema: “Actualización de las exploraciones en el sifón de Zarzalones. Terminada la conferencia, y si el tiempo no lo impide, se visitará la surgencia del sifón. Al mediodía: almuerzo en el restaurante de Paco Merino en Yunquera. Despedida y fin del encuentro.


Manolo Wallace

-Coordinador de Espeleoveteranos de Andalucía-




.....///...

Entradas populares