04 noviembre 2009

Permisos para visitas a Cantabria


NOTA OFICIAL DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGIA SOBRE LOS PERMISOS DE VISITA A CAVIDADES NATURALES DE CANTABRIA.

Tenemos el placer de comunicaros que tras una primera reunión mantenida entre la Federación Española de Espeleología, y la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, en la que estuvieron presentes los dos Directores Generales de Cultura y Deportes, respectivamente, se está trabajando en la búsqueda de una solución al farragoso trámite de petición de permisos de visita a cavidades de Cantabria.


Ante la pasividad mostrada por la Federación Cántabra en este tema, insistimos al Gobierno de Cantabria en la necesidad de solución de este problema, el cual estaba generando el descontento entre el colectivo espeleológico español.


Tras la fructífera reunión, estamos trabajando conjuntamente con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en la futura redacción del decreto que regulará los requisitos para la solicitud de permisos de visita a cavidades de Cantabria. La solución se materializará, no solo en la redacción de este nuevo Decreto, sino en sacar del ámbito de la Ley de Patrimonio del Gobierno de Cantabria, la palabra “visita” . De esta forma, solo quedarían sujetos a la Ley de Patrimonio, el resto de actividades relacionadas con las cavidades pero no las visitas espeleológicas, las cuales tendrán otro tratamiento distinto fuera del ámbito de esta Ley.
Nos tenemos que felicitar todos por el trabajo conjunto que estamos realizando y agradecemos profundamente al Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, D. Francisco Javier Marcano y a los Directores Generales de Deportes, D. Ramón Cuesta y de Cultura, D. Justo Barreda, por el interés y sensibilidad mostradas con este tema y con la Federación Española de Espeleología.

Seguiremos informando sobre este particular.


F.E.E.