03 octubre 2009

I Encuentro Andaluz de Jueces-arbitros de Espeleología


En el marco del Centro Andaluz de Entrenamiento de la Espeleología de Villaluenga del Rosario, sede de la Escuela Andaluza de Espeleología, ha tenido lugar el I Encuentro Andaluza de Jueces de Espeleología y Descenso de Cañones.
Esta actividad formativa se ha desarrollado entre los días 2 al 4 de octubre y en la misma han participado unas 50 personas entre cursillistas y ponentes.

El programa ha constado de una ponencia sobre reglamento, otra sobre la creación del Comité de Jueces de la FAE, una sobre el manual de interpretación de la técnica y una final sobre los protocolos para la organización de competiciones de espeleología y descenso de cañones.


El presidente de la FAE, José Antonio Berrocal, dio la bienvenida a los participantes y explico la naturaleza de este encuentro. Recordó que desde el año 2000 se esta trabajando en Andalucía esta modalidad deportiva y desde 2005 existe un Campeonato de España. Por otra parte en la ultima reunión de la Federación Europea de Espeleología celebrada en Bristol el pasado 26 de septiembre se abrió la puerta a la posiblilidad de competiciones de carácter europeo. La encomienda de la Asamblea fue la de organizar una comisión para la elaboración e un Reglamento de ámbito europeo sobre la modalidad deportiva.
A continuación se informo del estado actual y de las modificaciones del Reglamento de la FEE y se estableció un debate en los puntos en que existen otras opiniones o se han encontrado posibles mejores que fueron anotadas para su inclusión en los futuros debates sobre el tema en el marco de la Comisión Nacional de Competiciones.

Un representante del Instituto Andaluz del Deporte, bajo cuyo patrocinio se realiza esta actividad, dirigió unas palabras a los asistentes a los que felicito por la iniciativa y les ofreció el apoyo de la institución para lo que en el futuro sea necesario sobre estos aspectos.

El Reglamento del Colegio de Jueces fue presentado por José Enrique Sanchez y Francisco Gutierrez y fue igualmente debatido con aportaciones de los presentes sobre su contenido. Este debate ha servido para realizar incorporaciones al texto que han enriquecido su redacción final.

El Manual de Interpretación e la Técnica fue otro de los grandes temas de amplias discusiones bajo la tutela de Paco Molina y la coordinación de la mesa a cargo de Eduardo Llinas.




La parte relativa a la organización corrió a cargo de Alejandro Tellez y fue igualmente comentada.
Para finalizar las jornadas de trabajo y tras un breve acto de clausura los participantes departieron durante la celebración de un pequeño ágape ofrecido por la federación.
Y como se decía en las despedidas: hasta el año próximo en el II Encuentro Andaluz de Jueces.
PARA MÁS INFORMACIÓN http://www.espeleo.org/

..............!!!!!!!!....................





Entradas populares