18 septiembre 2009

Hallan restos de más de un millón de años en la Sierra del Chaparral.




La FAE patrocina las investigaciones paleontológicas en Villaluenga




Los trabajos de excavación están siendo desarrollados por un equipo de investigación de paleontólogos, geólogos y prehistoriadores del Cuaternario procedentes de varios centros nacionales de investigación. Para el desarrollo del proyecto también se contó con la colaboración de la familia Pérez Clotet de Villaluenga del Rosario, propietarios de la finca donde se ubica el yacimiento, y de la Federación Andaluza de Espeleología, que ha puesto a disposición del equipo de trabajo las dependencias deportivas del Centro de Tecnificación Espeleológica de Villaluenga durante el tiempo que dure las excavaciones.




La Consejería de Cultura ha informado del hallazgo de restos arqueológicos y paleontológicos de más de un millón de años en la Sierra del Chaparral, situada en Villaluenga del Rosario (Cádiz). Los trabajos de excavación están siendo financiados por la Junta, cuya inversión asciende a casi 8.000 euros.
En un comunicado, la Junta explica que el yacimiento se descubrió el pasado invierno por el espeleólogo Diego Mendoza López, del Grupo GIEX de Jerez de la Frontera (Cádiz), que realizaba trabajos de prospección espeleológicas en la Sierra del Chaparral, poniendo el hallazgo en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz.
En consecuencia se redactó un proyecto de intervención arqueológica de urgencia para conocer las etapas cronológicas y características geomorfológicas del yacimiento, así como su ubicación en el contexto del Cuaternario peninsular.
La gran variedad de restos paleontológicos pertenecen a diversos animales, principalmente herbívoros de gran talla y carnívoros, junto a un alto índice de microfauna que actualmente están extinguidos.
Los referentes comparativos más parecidos —por sus características taxonómicas y cronología— pueden establecerse con los hallazgos de Sima del Elefante, situada en el complejo de yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos), conocidos por la importancia de los restos paleoantropológicos más antiguos del occidente europeo y las formaciones de brechas cuaternarias localizadas en el yacimiento de Faryndong, del Peñón de Gibraltar.
Según ha dicho la Junta, en un futuro próximo se llevarán a cabo los estudios tafonómicos para conocer las características de los procesos de formación del yacimiento, deposición de los fósiles, y marcas de actividades de carnívoros y carroñeros sin descartar la presencia de posibles huellas de actividad de origen antrópico.
Congreso de la Unión Internacional para el Estudio del Cuaternario EuropeoLa excavación concluirá con una valoración del yacimiento, tanto desde una perspectiva de investigación, como del potencial de restos paleontológicos conservados. Los resultados preliminares y estudios de esta intervención serán presentados próximamente en el Congreso de la Unión Internacional para el Estudio del Cuaternario Europeo, que tendrá lugar en la localidad granadina de Orce del 28 de septiembre al 4 de octubre.
..............////..............