21 mayo 2009

Murcia estrena nuevo sistema de topografía


El pasado fin de semana se presentó en la región de Murcia un novedoso sistema de topografía digital que permite realizar los planos de grandes cuevas de forma más precisa y en menor tiempo, y exportar las imágenes en tiempo real al sistema de cartografía vía satélite Google Earth, que ofrece el desarrollo de la cueva a escala real.

La Cueva del Puerto, en la localidad de Calasparra, fue el escenario elegido para mostrar el sistema de topografía digital para cavidades basado en el software Auriga, de nuestro compañero Luc Leblanc, y el equipo de medida DistoX.


Gracias a este nuevo modelo, a final de año se conocerá el potencial espeleológico de la Región de Murcia, aunque ya ha comenzado su aplicación en la Cueva del Agua, en la Sima de la Higuera de Pliego, en la Cueva Victoria de Cartagena, en la Cueva del Pulpo de Cieza, en la Sima Destapada de Cartagena, y Cueva del Puerto de Calasparra.

Este sistema de digitalización se está realizando dentro del Programa de Grandes Cuevas de la Región de Murcia, organizada por espeleólogos locales y auspiciado por la federación territorial.

Si estáis interesados, aquí podéis encontrar más información.

Entradas populares