24 mayo 2009

La Federación Andaluza de Espeleología se suma al Nuevo Programa de Entrenamiento de la Junta de Andalucía


La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, en colaboración con dieciocho federaciones deportivas, entre las que se encuentra la FAE, impulsará este año una nueva edición del Programa Andaluz de Entrenamiento (PAE), que tiene como objetivo prioritario captar jóvenes talentos de la comunidad y prepararlos para que logren mayores cotas de rendimiento y den el salto a la alta competición.

El director general de Planificación y Promoción del Deporte, Ignacio Rodríguez, mantuvo la pasada semana en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja en Sevilla un encuentro con presidentes y directores técnicos de las federaciones implicadas, a quienes presentó el nuevo enfoque que se le va a dar al mencionado programa, el cual se materializará a través de convenios específicos de colaboración.

En la reunión participó el Director Técnico de la FAE, Alejandro Téllez. La Federación Andaluza mantiene este programa de entrenamiento, antes denominado Programa de tecnificación y de búsqueda de talentos deportivos, desde el año 2001. En este tiempo han pasado más de 150 jóvenes, muchos de los cuales han conseguido grandes logros, medallas en campeonatos de España y otros ya han enfocado sus estudios para vincularse con el mundo del deporte de modo profesional.


Desde su nacimiento en 1997, el programa, que forma parte del Plan del Deporte Federado, ha consistido en la preparación de jóvenes a los que se les detecta ciertas capacidades físicas, psicológicas y sociales para la práctica deportiva, con el fin de que alcancen las mayores cotas de rendimiento. Este trabajo de detección y desarrollo de talentos ha logrado incorporar a andaluces en los planes nacionales de tecnificación, muchos de los cuales son actualmente deportistas de alto rendimiento y de alto nivel.

Durante 2008, 33 deportistas integrados en el PAE participaron en Campeonatos de Europa y 44 en Campeonatos del Mundo. En los Europeos se lograron 8 podios y 22 deportistas concluyeron entre los puestos cuarto y décimo, mientras que en los Mundiales hubo 6 podios y 8 deportistas se clasificaron entre el cuarto y el décimo.

Nuevo enfoque

Según señaló Ignacio Rodríguez, la nueva edición del Programa Andaluz de Entrenamiento "pretende desarrollar a través del proceso de tecnificación una mejora en la calidad del proceso de entrenamiento de los deportistas mediante el seguimiento y control de los elementos y las condiciones influyentes en el mismo, introduciendo medidas específicas que permitan mejorar los parámetros deportivos e incrementar la calidad del entorno".

Entre los recursos que se pondrán a disposición de deportistas y técnicos, destacó la puesta en marcha de actuaciones de asesoramiento técnico especializado y de una herramienta informática común, que facilitará el control, la asistencia técnica y los procesos de información, documentación e investigación de todos los agentes implicados.

En opinión de Rodríguez, el nuevo diseño del mencionado programa "brinda la oportunidad de llevar a cabo una planificación deportiva controlada y una ejecución con mejoras permanentes con las máximas garantías de eficiencia, que permitan alcanzar los objetivos del rendimiento deportivo y armonizando las características personales con las exigencias y particularidades específicas de cada modalidad o especialidad deportiva".

Las federaciones deportivas andaluzas que colaboran con la Consejería en este programa, además de la FAE, son las de Atletismo, Bádminton, Ciclismo, Deportes de Invierno, Gimnasia, Golf, Halterofilia, Hípica, Judo y Deportes Asociados, Lucha y Modalidades Asociadas, Montañismo, Natación, Piragüismo, Remo, Tenis, Tenis de Mesa y Vela.

Entradas populares