04 abril 2009

La Cueva de los Yesos de Baena se convierte en la mayor cavidad de Córdoba




Desde noviembre del pasado año, miembros del Grupo Espeleológico G40 de Priego de Córdoba y del GAEA de Baena están inmersos en la completa reexploración y topografía de la Cueva del Yeso de Baena. El proyecto está incluido en el programa “Andalucía Explora” de la Federación Andaluza de Espeleología. La cueva, ubicada junto al Puente de la Baturra, está formada en el interior de un paquete yesífero de gran potencia. Su formación está en relación con el río Guadajoz del cual se halla a escasos metros.
En la década de de los 70, por parte del GESM de Málaga, se realizó una primera topografía que aportó un desarrollo total de 1.842 metros. Desde entonces se han descubierto y explorado nuevas zonas. Después de tantos años se imponía pues, una revisión de lo que ya hicieran en su día los espeleólogos de Málaga, a realizar ahora con los avances modernos mas tecnológicos que se disponen en la actualidad, mediante medidores láser, y toma de datos en Palm con software “Auriga”. Los concienzudos trabajos que se vienen realizando han dado como fruto la ampliación de la cavidad en varios centenares de metros de los ya conocidos y plasmados en planos. Varias de las nuevas galerías eran vírgenes hasta el momento en que fue forzado su acceso por los espeleólogos mediante técnicas desobstructivas. Es de destacar la denominada “Galería del G40” por la belleza y proporciones de las cristalizaciones en yeso que en ella se han descubierto.
La toma de datos, aún en curso, supera ya los 1950 metros, estimándose que quedan aún por tipografiar más de doscientos, sin tener en cuenta la sorpresa que pueden deparar varias desobstrucciones que quedan pendientes al día de hoy. Es por ello que se puede afirmar sin temor a error que, una vez concluido el proyecto, la cueva del Yeso de Baena pasará a ser la cavidad de mayor desarrollo de la provincia de Córdoba, desbancando así en el ranking a la Cueva de los Murciélagos de Zuheros y tomando un lugar privilegiado entre las más amplias de la región andaluza. Con los resultados obtenidos se pretende sacar a la luz una publicación monográfica y multidisciplinar, en la que participaran, a parte de los Grupos espeleológicos ya mencionados, especialistas en el campo de la geología -como el geólogo holandés Marius Van Heiningen- y la biología. Es precisamente en éste último campo donde pueden surgir grandes sorpresas ya que varios de los especimenes recogidos en el interior de la cavidad resultan a priori muy interesantes; una vez estudiados por los especialistas, a los cuales ya han sido remitidos (en Chile, Madrid y Valencia), pueden derivar a nuevas especies no censadas hasta el momento en los registros a nivel mundial. Su rareza proviene de las posibles mutaciones a las que han podido estar sometidos derivadas de su aislamiento, hábitat extremo y limitación de su cadena alimenticia. 26 espeleólogos, en su amplia mayoría miembros del G40 de Priego de Córdoba, han participado en mayor o menor medida dentro del proceso de trabajo a lo largo de las 17 salidas ininterrumpidas realizadas hasta el momento.
La creación del grupo.
El embrión del G40 surgió entre varios amigos veteranos de la espeleología que a partir del 2000 se dedicaron a la prospección sistemática de cavidades en las Sierras Subbéticas que culminó con la publicación de un Catálogo con más de 600 cavidades. Posteriormente se registraron como asociación deportiva en el 2005, alcanzándose en la actualidad algunos más de 30 miembros. Sus estudios en cuestión abordan los siguientes aspectos de cada cavidad: Exploración; geología; biología; topografía; fotografía y colaboraciones en arqueología. En el marco de estas secciones, las investigaciones del grupo han propiciado como resultado la elaboración de algunos trabajos entre los que cabe destacar: Catálogo de Cavidades de la Sierra Subbética Cordobesa, que se encuentra en fase de publicación por la Consejería de Medio Ambiente. En el mismo se recogen más de 700 fenómenos espeleológicos localizados. Estudio de la entomofauna de las cuevas y simas de la Subbética Cordobesa, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y subvencionado por la Diputación de Córdoba. Un DVD sobre los enterramientos de época calcolítica en la Subbética Cordobesa. Un DVD sobre la Sima Abraham, importante yacimiento arqueológico y paleontológico en el que el grupo colaboró con el arqueólogo Rafael Martínez, en el proyecto de recogida superficial de piezas de macrofauna. Por otro lado cabe destacar que se han tipografiado más de 9000 metros en cuevas y simas de la zona. También realizan memorias anuales, que se entregan en la Federación Andaluza, en las que se exponen pormenorizadamente las actividades realizadas y los resultados obtenidos. A día de hoy el grupo cuenta con miembros que han estado y pueden seguir estando en las mayores exploraciones que se practican hoy en la comunidad; otros desarrollan un nivel de calidad en topografía espeleológica que el Presidente de la Federación Andaluza y Vicepresidente de la Federación Española califica abiertamente como el más alto de España; disponen de espeleólogos especializados en escalada subterránea; teniendo además especialistas en desobstrucciones capaces de trabajar en durísimas condiciones con unos resultados increíbles (como ejemplo baste citar la desobstrucción realizada en el pozo de la Tabernilla realizada a instancias del Ayuntamiento de Priego.
Los espeleólogos que han realizado el estudio de la cueva del Yeso en Baena, además de descubrir nuevas salas que se encontraban cerradas, en los diferentes lagos hallados, han descubierto un posible pseudoniphargo, crustáceo de hábitat acuático cuyo tamaño suele alcanzar una longitud de 6 milímetros. De dicha especie de crustáceos han recogido varios de ellos para enviarlos a los especialistas biólogos, para recabar más información y estudio sobre esta especie.
::::!!!::::
...///...

Entradas populares