13 marzo 2009

Píñar inaugura la muestra ‘El turismo subterráneo a través de su documentación impresa’, que celebra el décimo aniversario de la apertura de la gruta

Granada
El Delegado de Cultura visita las obras del Castillo y la Cueva de las Ventanas del municipio
jueves, 12/03/2009 17:44


Redaccion GD.


El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ha visitado Píñar, en donde ha comprobado el estado de las obras para la rehabilitación del Castillo árabe que corona la localidad –obras para la consolidación de la muralla-, ha supervisado los trabajos para la habilitación de un auditorio en el fondo del Barranco de la Cueva de las Ventanas, y ha inaugurado la exposición ‘El turismo subterráneo a través de su documentación impresa’, uno de los actos programados con motivo del décimo aniversario de la apertura al público de la gruta.
Pedro Benzal se ha comprometido a continuar apoyando los trabajos culturales y arqueológicos de este tipo en el municipio.


En el Castillo, Pedro Benzal e Inmaculada Oria, alcaldesa de Píñar, han podido constatar el notable avance de las obras, después de las lluvias de este invierno, que mantuvieron la actuación en suspenso. Gracias a la financiación del Ministerio de Fomento –y su partida cultural-, el Consistorio piñero puede acometer una actuación para consolidar la muralla de la fortaleza, y así evitar que se siga deteriorando por factores meteorológicos. La empresa Estudios Métodos de la Restauración ejecuta la obra, que cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de euros.

Durante la visita a la Cueva de las Ventanas, el Delegado de Cultura descendió al Barranco en el que el Ayuntamiento –con un Plan Especial del PFEA- está terminando un espacio escénico muy particular porque, además de su situación en una sima natural de piedra caliza a veinte metros de profundidad, será totalmente respetuoso con el entorno, prescindiendo de elementos fijos. La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Oria, explicó a Benzal la intención del Consistorio de atraer a este auditorio natural “una oferta cultural de calidad y relativamente estable que aporte un valor añadido más a la Cueva de las Ventanas, verdadera joya de Píñar”.
Aprovechando la estancia del Delegado de Cultura en Píñar, la alcaldesa procedió a la inauguración de la exposición dedicada al turismo subterráneo a través de las publicaciones impresas –desde sellos postales hasta guías o artículos periodísticos-. La sala de exposiciones del ayuntamiento de Píñar albergará durante los próximos meses esta muestra conmemorativa del décimo aniversario de la apertura al público de la Cueva de las Ventanas, exposición que ha sido posible gracias al Museo Andaluz de la Espeleología, y que resultará de gran interés para el público en general y, especialmente, para los amantes de la espeleología.
La muestra se compone de cerca de dos mil piezas de gran valor, que van desde sellos internacionales hasta restos arqueológicos hallados en las cuevas piñeras. Entradas antiguas, folletos turísticos, publicaciones internacionales de cuevas de Francia, Italia o Bulgaria; fotografías antiguas, recortes de prensa con noticias relativas a las excavaciones arqueológicas de Píñar iniciadas a mediados del siglo XX, álbumes con grabados del siglo XIX, y un sinfín de piezas más, completan la exposición, en la que destacan piezas como la Guía Práctica de Seco de Lucena, de 1912, en la que aparece grabado el primer dibujo a plumilla de la Cueva de las Ventanas.
En la inauguración de la muestra, Inmaculada Oria anunció que el Ayuntamiento está negociando con el Museo Arqueológico Provincial la cesión temporal de restos hallados en Píñar para la organización de una nueva exposición en la localidad, en la que vecinos y visitantes puedan comprobar la importancia de los yacimientos locales.

Entradas populares