29 marzo 2009

Castellano: “La nueva Ley de Emergencias contribuirá a que las prácticas deportivas se realicen en las máximas condiciones de seguridad”





La Generalitat Valenciana ha renovado este año el convenio con la Federación de Espeleología de la Comunitat con un importe de 12.000 euros.
La Ley contemplará que quien movilice recursos de emergencia de manera negligente deberá asumir los costes de esa movilización.
El 75% de los incidentes gestionados por el 112 en 2008 fueron salvamentos terrestres por búsqueda de personas y rescates en cuevas, montaña y aguas interiores.




elperiodic.com


El conseller de Gobernación de la Gereralitat Valenciana, Serafín Castellano, ha señalado hoy que “la nueva Ley de Emergencias va a contribuir a que las prácticas deportivas se puedan realizar en las máximas condiciones de seguridad”.
Castellano ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de una jornada de formación en Espeleoscorro impartido en el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, donde ha explicado que esta nueva ley “incluirá en el envío de las alertas por preemergencias o emergencias meteorológicas a las Federaciones Deportivas a las que pueda afectar la práctica de una modalidad deportiva”.
“Por tanto, -ha continuado- la información que transmite el CCE puede ser de utilidad a la Federación de Espeleología, sobre todo, por tratarse de una practica deportiva al aire libre que implica la exploración y el estudio de cavernas”.
Asimismo, Castellano ha recordado que la nueva Ley de Emergencias “contemplará también que quien movilice recursos de emergencia de manera negligente deberá asumir los costes de dicha movilización”.
En primer lugar, cuando se movilice de manera maliciosa los recursos de los servicios esenciales de intervención, y en segundo, cuando se movilicen recursos a una emergencia cuando esa emergencia se haya causado por negligencia manifiesta.
Este supuesto se ampliará para aquellas situaciones provocadas por la actuación negligente de una persona desoyendo las prohibiciones y recomendaciones de las autoridades competentes cuando se decrete una situación de Preemergencia o alerta por nevadas, lluvias, temporal marítimo, incendios, etc.
En este sentido, ha puntualizado que el 75% de los incidentes gestionados por el 112 durante el año 2008 relacionados con salvamentos terrestres fueron búsquedas de personas y rescates de montaña, cuevas y aguas interiores.
Según el conseller de Gobernación, “en ningún caso se trata de una medida con ánimo de lucro sino que se trata de una medida disuasoria que se aplicará de forma gradual en función de la gravedad de la situación de riesgo provocado, cantidad de recursos movilizados y riesgo para los servicios de intervención”.
“Otra novedad importante que se recoge en la ley constituye la creación de la Mesa Social de las Emergencias, en la que se dará participación directa en la gestión de las emergencias a la sociedad civil”, ha apuntado Castellano, y ha agregado que “se incluirá un reconocimiento a los voluntarios como Servicio Complementario de Intervención”.
Convenio con la FederaciónPor otro lado, Serafín Castellano ha subrayado que “la colaboración y la coordinación entre las diferentes administraciones y organizaciones resulta imprescindible para afrontar con con mayores garantías cualquier situación de emergencia que pueda producirse”.
El titular de Gobernación ha explicado que desde julio de 1992 la Generalitat mantiene un acuerdo de colaboración con la Federación de Espeleología de la Comunitat Valenciana, que cuenta con un Grupo de Espeleosocorro compuesto por 33 personas, “que de manera voluntaria y altruista ayuda en tareas de rescate y salvamento”.
Así, ha anunciado que “este año también hemos renovado el convenio con un importe de 12.000 euros para la ejecución de las labores de colaboración y apoyo del Grupo de Espeleosocrro ante situaciones que requieran el rescate subterráneo de personas”.
También ha indicado que “dentro de este contrato se prevén los gastos de la realización de dos simulacros de rescate de víctimas en el interior de cuevas, así como los derivados de la posible movilización del Grupo de Espeleosocorro”, y ha añadido que “durante 2008 se dotó al grupo de equipos de comunicaciones TEDRA, para la comunicación subterránea, y de subvenciones para equipamientos”.
Además, “se va a elaborar un Protocolo de Activación que establece los sistemas de alerta, localización y movilización del personal del grupo de espeleosocorro y contemplará la posibilidad de trasladar al Grupo de Espeleosocorro en los helicópteros de la Generalitat”.

Formación frente a emergencias
Por otra parte, Castellano ha resaltado que “la jornada de formación responde a la necesidad de información y de formar a los 33 integrantes del grupo, sobre todo, en lo referido al Protocolo de Activación. Así pues, van a conocer las normas básicas para el transporte en helicóptero, entre otras cosas”.
“Desde la conselleria de Gobernación, hay una apuesta fuerte por la formación frente a las emergencias. Por ello, una de las novedades de la Ley de Emergencias es que el IVASPE absorberá la Escuela Valenciana de Protección Civil para que este centro formativo sea el que aglutine y centralice toda la formación de los efectivos de emergencias”, ha concluido.




::::///::::

Entradas populares