25 febrero 2009

El túnel de la Cueva del Angel estará listo en un mes y medio

La actuación cuenta con un presupuesto de 208.000 euros.Se excava una galería de unos 70 metros de longitud y casi 3 de diámetro.

20/02/2009 JOSE MARIA GARCIA

El túnel que se está realizando en la Sierra de Aras para conectar el exterior de la misma con la sima interior de la Cueva del Angel estará concluido en un plazo máximo de un mes y medio. Las obras de construcción de un túnel de 2,5 x 2,9 metros de diámetro que permitirá el paso peatonal a la cavidad interior marchan a buen ritmo pese a la dificultad de los trabajos, incrementada por la dureza de la piedra. Los trabajos están siendo realizados por la empresa antequerana Chirivo, especializada en este tipo de actuaciones, y permitirán próximamente la apertura del recinto al público en general y una mayor difusión del valor arqueológico del yacimiento. El túnel, de unos 70 metros de longitud, configurará la sima de la Cueva del Angel como la primera de Europa con acceso al público y supondrá una inversión cercana a los 208.000 euros, que financiarán el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
Por el momento, los restos de la excavación se están depositando a los pies de la sierra tras el acuerdo alcanzado con el propietario de la parcela de olivar. Fuentes municipales señalaron que se ha optado por hacer acopio de todo el material extraído en un solo punto para evitar el tránsito diario de camiones por la zona residencial de Campo de Aras y concentrar el transporte de los cascotes a un vertedero autorizado en tan solo unos días una vez que concluya la intervención, con lo que el paraje quedará restaurado en su integridad.
Esta importante actuación en la Cueva del Angel también facilitará los trabajos de investigación que cada año se realizan en la zona, amparados por la Consejería de Cultura.

Entradas populares