12 enero 2009

Valencia se suma a la moda de cobrar las intervenciones en emergencias

Viernes, 09-01-09
P. A. O.
VALENCIA. La Generalitat va a ampliar los supuestos incluidos en la Ley de Emergencias por los que el solicitante de unos servicios de emergencia tendrá que asumir los costes de movilización de estas brigadas. En concreto, el borrador de la modificación normativa establece la obligatoriedad de pago a los causantes de escenarios como el de la movilización de los servicios de intervención «de manera maliciosa» o el resultante con motivo de una negligencia manifiesta.
La reforma legal afectará directamente a los aficionados al montañismo, la escalada, la espeleología o el buceo que requieran de las brigadas de emergencia un día en el que se hubiera establecido alguna alerta por parte de la Generalitat. Así, quienes buceen con temporal marítimo o practiquen barranquismo en zonas inundables con nivel naranja de lluvias, por ejemplo, y demanden el servicio de asistencia de bomberos, tendrán que correr con todos los gastos de la movilización.
Estas medidas ya se vienen aplicando en autonomías como Cataluña y, más severamente, en otros países de Europa. En Suiza, por ejemplo, un montañero rescatado por los Bomberos y asistido por servicios médicos tiene que abonar todos los costes de la intervención, sin que sea necesario que el escenario se haya producido por negligencia del afectado. En España, los rescates desempeñados por la Guardia Civil continúan siendo gratuitos.

Miles de euros
La factura de este tipo de intervenciones -en las que, además de movilizar a decenas de personas, se utilizan medios de gran coste como los helicópteros- suele cifrarse en varios miles de euros.
Además, la nueva Ley de Emergencias contemplará que quien cause un incendio, ya sea de manera intencionada o por negligencia, tendrá que hacerse cargo de los costes del incendio. Aquí se incluirá la utilización de paelleros o la realización de fuego cuando se decrete nivel 3 de preemergencia
Otra de las principales novedades de la modificación normativa, que potenciará la formación en este ámbito a través del Ivaspe, es que la nueva ley contempla la creación de la Unidad de Brigadas de Emergencias, que integrará todas las brigadas de emergencias dotándolas de una estructura más homogénea.
Por otra parte, también se regulará la «vuelta a la normalidad» tras una catástrofe con la creación Oficina Única Post Emergencias y se pondrá en marcha una comisión interdepartamental para la gestión de las ayudas y la evaluación de los daños.

....//....

Entradas populares