20 enero 2009

Rescatan a un espeleólogo en la Sima de las Niñas, tras intoxicarse con el gas de un taladro de gasolina


El hombre, de 50 años, realizaba labores de espeleología en el interior de esta cueva, a quince metros de profundidad, acompañado por otras tres personas.

BIERZO

Los Bomberos de Ponferrada rescataron este sábado a un hombre de 50 años, cuya identidad corresponde a las iniciales C.F.C., que había resultado intoxicado por la inhalación de gases procedentes de un taladro de gasolina mientras realizaba labores de espeleología en el interior de la Sima de las Niñas, una cueva de 80 metros de profundidad ubicada en la localidad leonesa de La Barosa, en el límite territorial con la comunidad autónoma de Galicia.

El Servicio de Emergencias del 112 de la comunidad gallega dio aviso del suceso al 112 de Castilla y León sobre las 21.30 horas, precisando asistencia sanitaria para este espeleólogo, que se encontraba en compañía de otras tres personas. El hombre que resultó intoxicado se encontraba mareado en el interior de la sima, a unos quince metros de profundidad.

Hasta el lugar del incidente se puede acceder por carretera, por lo que se dio aviso a la Guardia Civil y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias del Sacyl, que envió hasta la sima dos ambulancias de soporte vital básico con un equipo médico de la localidad de Puente Domingo Flórez.

Ante la imposibilidad de que los compañeros del intoxicado pudieran ayudarle por las dificultades del acceso, la situación en la que se encontraba el afecto y a que los gases del taladro se estaban expandiendo por la cueva, se dio aviso al Centro de Asistencia Ciudadana de la Agencia de Protección Civil y Consumo (Cedac), que movilizó a un grupo de tierra formado por cuatro rescatadores, así como a la Guardia Civil, que activó al Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de la localidad de Sabero, así como a los Bomberos de Ponferrada.

Precisamente fueron los Bomberos los primeros que lograron acceder al lugar en el que se encontraba el intoxicado para estabilizarle. En ese momento se encontraba consciente pero con una insuficiencia respiratoria. Una vez en el exterior de la sima, fue trasferido a una ambulancia de Sacyl para ser trasladado al Hospital del Bierzo, en Ponferrada.

...//...




...//...

Entradas populares