18 enero 2009

Descubren decenas de grutas en serranía cubana




Pinar del Río, Cuba, 15 ene (PL)


Espeleólogos cubanos descubrieron hasta hoy una treintena de grutas en el interior de Sierra Guasasa, cuya antigüedad data del período jurásico.


El hallazgo fue realizado por el grupo GEDA luego de una década de exploraciones por esas serranías, situadas en el extremo occidental del país.
Ese macizo posee una extraordinaria riqueza arqueológica que se entremezcla con sus abundantes depósitos de restos fósiles, declaró a Prensa Latina Raudel del Llano, presidente de la Asociación de Espeleología.


En Sierra Guasasa predominan las cimas redondeadas y las oquedades producidas por la disolución cársica, típica de la zona, agregó.


Comentó que la formación montañosa pertenece a la unidad tectónica Viñales, donde abundan los vestigios de amonites, peces y plantas que habitaron la región (una de las más antiguas del Caribe) millones de años atrás.


Entre los descubrimientos más relevantes de los investigadores sobresale Cueva Geda, bautizada con el nombre del Grupo de Espeleología y Deportes de Aventura.


La espelunca, con cinco kilómetros explorados y cartografiados, es un verdadero tesoro paleontológico debido a la abundancia de material fósil, en máximo estado de conservación, subrayó.


Allí subsisten residuos de murciélagos, aves, mamíferos y otros animales, algunos no cavernícolas, que quedaron atrapados en sus pasadizos.


El Panal, Las Entradas y El Mirador son otras de las grutas halladas en el sistema montañoso, en el cual perviven también evidencias de los negros cimarrones que se refugiaban en esos predios para evadir los rigores de la esclavitud.


Nuestros estudios no han concluido, Sierra Guasasa puede sorprendernos mucho más, aseveró Raudel Del Llano, uno de los coordinadores de estros trabajos.


Noticia de estas exploraciones han sido ya dadas a nocer a traves de este blog y de las paginas de la revista Andalucia Subterranea, que edita la FAE.


jf/ap
PL-139

Entradas populares