15 enero 2009

Casi 200 jóvenes participaron en las Jornadas de montaña y espeleología en Torrelodones

Enero 12, 2009
Por Redaccion

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, y el concejal delegado de Juventud y primer teniente alcalde, Fernando González, acompañados por el presidente de la Escuela de Espeleología de la Federación Madrileña, Agustín Rodríguez Teso, y el presidente del Club de Montaña y Espeleología de Torrelodones, Francisco Millán, entregaron este sábado los diplomas de la jornadas de montaña y espeleología, en las que participaron casi 200 jóvenes de la localidad.
Conocer el medioambiente es aprender a respetarlo. Bajo esta premisa, y como parte de la oferta de ocio alternativo y saludable para los fines de semana, se han desarrollado estas jornadas, que contaron con una parte formativa y otra práctica.

En la primera, los jóvenes recibieron varias sesiones formativas sobre geología y nociones básicas de escalada y espeleología, que se completaron con la charla sobre la necesidad del ser humano por buscar aventura impartida por Sebastián Álvaro (director de Al filo de lo Imposible), así como una exposición de materiales de montaña en el Instituto Diego Velázquez.
En la segunda realizaron varias salidas, como la que hicieron a la cueva Galiana o a la Cuentona, donde disfrutaron de un lago subterráneo, una espectacular corona de estalactitas y estalagmitas, o una surgencia de agua cuyo final aún no se ha podido determinar, así como rutas de senderismo, no sólo en el entorno de las citadas cuevas, sino en los parajes naturales de Torrelodones.

Además de los diplomas correspondientes a estas jornadas, se entregaron los de los cursos de Monitor de tiempo libre, Dinamizador juvenil, Sexualidad y discapacidad y Encuentro de jóvenes artistas, en los que participaron casi medio centenar de jóvenes.
Mejoras en la Casa de JuventudTambién el sábado, se entregó a los jóvenes nuevo material para la Casa de Juventud, como una televisión de plasma, una consola de videojuegos, una mesa de ping pong, un proyector, un futbolín, varios ordenadores portátiles y diverso mobiliario.
“La juventud es, y ha de ser siempre, una de nuestras prioridades, porque ellos son el futuro. Por eso, hemos hecho todo lo posible para que empiecen el año con más medios para desarrollar los proyectos socioculturales y educativos, puestos en marcha por ellos mismos, y para que puedan disfrutar de alternativas de ocio”, dijo el alcalde, Carlos Galbeño, que además invitó a los jóvenes a implicarse en la celebración del Año del Medio Ambiente en Torrelodones, mediante sus propias iniciativas en materia de medioambiente, desarrollo sostenible y juventud.
Ésta es tan sólo la primera de las medidas que se adoptarán a lo largo del año en el ámbito de la Juventud, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a los jóvenes del municipio.
En este sentido, el alcalde anunció que en el próximo Pleno se elevará la propuesta para dar de alta en el Plan PRISMA las obras de remodelación y mejora de las instalaciones existentes, e informó a los jóvenes de los procedimientos actualmente en tramitación para la puesta en marcha de una nueva oferta de ocio en el Parque Pradogrande, que contará con un skatepark, y la Escuela Regional de Escalada, que dirigirá César Pérez de Tudela e incluirá un rocódromo natural.

Por último, el alcalde agradeció expresamente a los jóvenes su entusiasmo e implicación en la vida municipal y ofreció información sobre la futura Casa de Juventud, para cuya construcción se está a la espera de cerrar las negociaciones iniciadas con el Arzobispado de Madrid para el uso del terreno que actualmente ocupa el antiguo Salón Parroquial en la Calle Carlos Picabea.

...//...

Entradas populares