16 diciembre 2008

Jornadas de divulgación de Maltravieso (Cáceres)

El Paseo de Cánovas de Cáceres acogerá el sábado, día 13, una jornada participativa sobre la cueva de Maltravieso. A través de paneles informativos, medios audiovisuales y un taller sobre pinturas rupestres, acercará la cueva al centro de la ciudad, con el objetivo de poner en valor el yacimiento rupestre y concienciar a la población sobre la importancia de la gruta, informa Europa Press.


La actividad comenzará a las 12,00 horas, y se invitará a los ciudadanos a plasmar sus manos en un mural que se llamará 'Maltravieso imaginario', como símbolo de vinculación con los primeros pobladores de la ciudad y con la cavidad. Entre las propuestas cabe destacar la conferencia que tendrá lugar hoy en el aula cultural de Caja Extremadura (en la calle Clavellinas) a cargo de Alfonso Callejo, hijo quien contribuyó de manera imprescindible en la conservación, el estudio y la difusión de la cueva, al reparar en la valía de su interior en el año 1956. La charla se titula 'Maltravieso y Cáceres: del Paleolítico a 2016'. La grua es, según Alfonso Callejo, «un elemento singular que debe ser un referente a tener en cuenta a la hora de dirimir la capitalidad, ya que Cáceres es la única ciudad que cuenta en su casco urbano con un yacimiento arqueológico del Paleolítico y esto debe ser tenido en cuenta».Por su parte, Susana González, profesora del IES Al-Qázeres y una de las promotoras de estas actividades, anunció que también se ha convocado el I Certamen de Pintura, Dibujo y Cómic que lleva el nombre de la cavidad. Consta de dos modalidades: una para mayores de 17 años y otra para escolares de Primaria y Secundaria.Todas estas actividades se enmarcan dentro del proyecto 'El Calerizo Cacereño: La cueva de Maltravieso ayer y hoy', una de las iniciativas elegidas por el Consorcio que gestiona la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016 para ayudar a la implicación ciudadana en el proyecto.






Desde el mes de septiembre se han realizado numerosas actividades, como las conferencias de Eudald Carbonell y Antoni Canals (directores junto a Maribel Sauceda de Primeros Pobladores de Extremadura) sobre 'La mandíbula de la sima del Elefante' y 'El calerizo Cacereño', respectivamente.Charlas en colegiosTambién, según explicó Susana González, se han dado charlas en las que han participado los colegios de La Hispanidad, Cervantes y Moctezuma, y se ha realizado una charla coloquio en el aula de cultura Rodríguez Moñino en la que intervinieron las asociaciones de vecinos de Llopis Iborra, Angelita Capdevielle, Cervantes, Veracruz y La Bondad.Durante su comparecencia de ayer Antoni Canals volvió a defender hoy el «buen estado de conservación de las pinturas de Maltravieso».


En este sentido, hay que recordar que tras seis años seguidos excavando en Maltravieso, el equipo de Primeros Pobladores no lo hará en 2009 porque la Junta de Extremadura lo cree desaconsejable dado su estado de conservación. «Las pinturas no corren peligro ni de desaparecer, ni de destruirse», aseguró Canals, que no obstante, abogó por la necesidad de crear un programa de conservación de la cueva y que sea la administración regional quien lo financie y lo lleve a cabo.




...//...

Entradas populares